Panamá
Respaldo de Colón 2000 a monopolio de Monjasa viola leyes panameñas
Las principales líneas de cruceros han cuestionado y denunciado la obligación de abastecerse únicamente con la empresa Monjasa.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
- - Publicado: 08/8/2024 - 12:00 am
El respaldo otorgado por Colón 2000 al monopolio de la empresa Monjasa para el servicio de combustible en las terminales de su puerto de cruceros ha sido cuestionado por presuntas violaciones a la Constitución, el Código de Comercio y la Ley de Puertos.
En un comunicado, Colón 2000 estableció que Monjasa será la única empresa autorizada para organizar entregas y servicios de búnker en las terminales operadas por Colón 2000 a partir del 1 de octubre de 2022. "Monjasa ofrecerá una amplia gama de productos de combustible marino, incluidos VLSFO, HSFO y MGO, según las especificaciones de ISO 8217, en Amador y Colón, utilizando buques tanque totalmente equipados", detalló el comunicado.
Las principales líneas de cruceros han cuestionado este monopolio. Norwegian Cruise Line suspendió sus llegadas a Panamá debido a este problema, y en 2023, 23 líneas de cruceros denunciaron la obligación de abastecerse únicamente con Monjasa. Michael T. MacNamara, vicepresidente de abastecimiento de combustible de Carnival, envió un correo al entonces administrador de la AMP, Noriel Araúz, solicitando la apertura del suministro de combustible para permitir que las navieras negocien y contraten el suministro de búnker con meses de anticipación.
La Asociación de Armadores de Panamá (ARPA) también criticó la justificación de la AMP sobre este acuerdo, señalando prácticas monopólicas en los puertos de cruceros del país. ARPA advirtió que este escándalo podría dañar la imagen internacional de Panamá.
A pesar de las advertencias, la exclusividad de Monjasa continúa. Documentos revelan que Monjasa Chartering, filial de Monjasa, es dirigida por el empresario danés Anders Ostergaard y Pablo Torres, amigo de Noriel Araúz. Durante la gestión de Araúz, Torres recibió contrataciones directas y concesiones temporales, beneficiando a su empresa Stward. Entre estos contratos se encuentran el servicio de lanchas, permisos en el astillero de Balboa, el suministro de combustible para cruceros, y el uso del nuevo puerto de Amador para reparar barcos.
Además, la empresa de Torres estaría vinculada al negocio de búnker para barcos que pasan por el Canal de Panamá. Gabriel Fernández, otro empresario, también está relacionado con contratos digitales gestionados durante la administración de Araúz en la AMP.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.