Panamá
Residentes de Nuevo Caimitillo denuncian tala ilegal y minería en el Parque Nacional Chagres
Los residentes piden a las autoridades poner cartas en el asunto y determinar si la minería que se dio fue dentro del Parque Nacional Chagres o no.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Publicado: 15/3/2021 - 12:00 am
Los residentes del sector de Nuevo Caimitillo, una comunidad apostada dentro de los predios del Parque Nacional Chagres, denuncian la realización de tala ilegal de árboles y minería a cielo abierto a gran escala, situación que les preocupa, ya que el sector donde se está dando es área protegida por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Panamá América realizó un recorrido por este sector para conocer de viva voz la denuncia que están realizando los residentes y de trabajadores de la ACP, quienes ven con preocupación lo que se está dando, sobre todo porque se hace en un sector que es fundamental para el funcionamiento de la vía interoceánica.
El primer punto que recorrido fue un sector conocido como La Cantera, en el cual se observó gran cantidad de árboles maderables que habían sido cortados con motosierras, esto a pocos metros de una estación del Ministerio de Ambiente que hay dentro del parque nacional.
Frente a esto, Carlos Reyes, presidente del sindicato Ibew de trabajadores del Canal de Panamá, quien participó del recorrido, manifestó que esta es una situación que les preocupa, ya que esa es un área protegida y vital para el funcionamiento de la vía interoceánica.
"Hemos podido ver cómo hay personas que se están sacando provecho de esto, destruyendo árboles, destruyendo fauna y, lo más preocupante de esto, es que esta área se encuentra a pocos metros de la oficina del Ministerio de Ambiente. Estos árboles han sido cortados con motosierra, lo que indica que es imposible que los inspectores de no se hayan podido dar cuenta de esto", denunció Reyes.
Residentes del sector, quienes también participaron del recorrido, indicaron que entre los árboles que están siendo talados están: Cedro Espino, Roble, Cocobolo, Caoba, entre otros.
Uno de los residentes, que pidió reserva de su nombre, señaló que le llama la atención el hecho de que las autoridades no hayan podido darse cuenta de esto, ya que cuando ellos van a los predios del parque a cortar un árbol para un rancho, enseguida se presentan en el sector para impedirlo.'
550
hectáreas denunció Carlos Reyes que se le dio a Cemex en el Gobierno de Juan Carlos Varela.
El segundo punto recorrido fue un sector conocido como Puente Natural de Caimitillo, en el cual se realizó, según residentes del área, la extracción de material mineral, supuestamente para la empresa cementera Cemex.
VEA TAMBIÉN: Panameños saben que con Ricardo Martinelli como presidente habrá prosperidad para todos, incluso para sus adversarios
"Aquí podemos observar cómo esta compañía ha venido devastando montañas y bosques afectando mucho lo que es la ecología, precisamente esta es una área que está muy cerca al lago Alajuela, que alimenta a la plata potabilizadora de Chilibre y al Canal para su funcionamiento", manifestó Carlos Reyes.
El dirigente recordó que hace cinco años, durante el Gobierno de Juan Carlos Varela, realizaron una manifestación en la cual denunciaban que la ACP había otorgado a Cemex 550 hectáreas para minería abierta, ya que temían que se diera este tipo de situaciones.
Este mismo tipo de minería abierta también se dio en un sector conocido como Nuevo México, en el cual se realizó una excavación de gran magnitud y en donde se observó tinas repletas de agua.
Este medio, luego de este recorrido, consultó a Mi Ambiente para tener su versión sobre esta denuncia hecha por residentes del área, sin embargo nunca se obtuvo una respuesta.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.