Sociedad
Reportan cifra alarmante de casos de femicidios en lo que va del 2024
- Maybel Mainez
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
De enero hasta lo que va de diciembre de este año, se han registrado 20 casos de femicidios en el país.
Según el Ministerio Público (MP), de enero a noviembre de 2024 se registraron 19 femicidios, 7 tentativas de femicidio, y 25 muertes violentas de mujeres no consideradas femicidio de acuerdo a la valoración de un fiscal. En diciembre se registró un nuevo caso, 20 hasta la fecha, cerrando el año con un considerable número de femicidios. El año pasado se reportaron 15 femicidios y 19 tentativas de femicidio.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a acciones inmediatas la semana pasada, ante el aumento de este fenómeno que ha ido calando en cuanto a estadísticas y a mayores formas de violencia contra las mujeres.
La institución ha destacado que los casos están llegando a afectar no solo a mujeres sino también a niñas, refiriéndose al caso de una niña de dos años de edad, de quien las autoridades dieron a conocer que la pequeña tuvo una muerte traumática presuntamente por violencia contra ella y sus hermanas por parte de su padrastro, hecho ocurrido en Panamá Oeste en agosto.
El caso más reciente, en este diciembre es el de Claudia Timpson de 22 años cuya muerte se relaciona al excandidato a representante de Ancón, de 26 años, Ronaldo Machado, quien presuntamente disparó un arma de fuego contra la víctima.
De acuerdo, con el MP en los casos registrados hasta noviembre, 7 fueron con arma blanca, 5 con arma de fuego, 1 con objeto contundente, 3 por asfixia mecánica, 1 incendiarismo y 2 sin determinar, pues el estado de descomposición o calcinación del cuerpo no permitió definirlo.
Fenómeno social
Según Maruquel Castroverde, exfiscal superior especialista en femicidios, homicidios y delitos sexuales, la violencia femicida es multifactorial pero la constante que se presenta este año como en otros, es aquella que ocurre entre quienes son pareja o lo fueron.
Explicó que el femicidio íntimo tiene en su núcleo varios detonantes: problemas económicos, consumo de alcohol, frustración por lo que se quiere de la otra persona y esta se niega, cambios en los proyectos de vida por estudio o nuevas oportunidades que representan una necesidad de más libertad que la pareja no quiere y no acepta.
'20
casos se han reportado hasta lo que va del mes de diciembre, lo que supera los casos del 2023 y enciende las alarmas.
Además, existe un área gris pendiente de mayor estudio que cruza la violencia femicida con el crimen organizado en el que la mujer pudiera incursionar forzada a hacerlo por la pareja o las circunstancias donde es una víctima sin otra alternativa, fenómeno que ya reconocen en otras latitudes y causa la muerte de muchas mujeres, dijo.
Por su parte, Nilda Santamaría, psiquiatra forense señaló que las formas de violencia respecto a femicidios que experimenta la sociedad tienen que ver con "la socialización en cuanto a sexo o género, y en la crianza misma, lo cual crea patrones en cada caso".
Desde la infancia al varón, incluso desde los juegos, se le orienta hacia la expresión de la agresividad más que de la sensibilidad. "Podemos encontrar una forma más equitativa de que ambos hombres y mujeres pueden tener la capacidad de expresarse con sensibilidad, y su agresividad, pero de una manera correcta". Indicó que la agresividad es usual entre hombre y mujeres, incluso en los animales, pues es una forma de sobrevivir, pero "la violencia es un acto pensado, escogido, dirigido, y se presenta de muchas formas desde las más discretas hasta las más horrorosas".
Prevención y normativa
Respecto a medidas pendientes para atender este fenómeno desde el plano institucional la exfiscal, académica e investigadora Castroverde, apuntó a que la ley debe ajustarse aún más a la realidad del fenómeno en Panamá, tipificando formas de la violencia por motivos de género que tienen antecedente, además de abordar con urgencia la educación en sexualidad sana y segura según las edades en niños y niñas.
"La educación en sexualidad y derechos humanos no se está atendiendo con la urgencia que la situación demanda, y estamos sufriendo pérdidas de vida que son irreparables", recalcó.
Por su parte, Santamaría señaló que hay que hacer cambios profundos en la forma en que se socializa al individuo "desde el vientre mismo" hacia la equidad y el manejo del poder de forma equitativa, estableciendo roles adecuados a las competencias, "las competencias no están basadas en el sexo de la persona, sino en las capacidades que la naturaleza nos ha dejado y los intereses que tenemos".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.