Panamá
Regionalizar el tratamiento de desechos reduciría costos operacionales
- Maybel Mainez Phillips / [email protected]
Un plan nacional contempla el apoyo a municipios para evitar incendios en verano, y se contempla regionalizar el tratamiento de desechos.
Noticias Relacionadas
Una mesa interinstitucional trabaja en un protocolo nacional que será comunicado a todos los alcaldes del país para atender los casos de incendios de algunos vertederos que son parte de la situación que se enfrenta en relación al manejo de los desechos, indicó Ovil Moreno, administrador general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).
De acuerdo con Moreno miembros del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud, Policía Nacional y la AAUD, trabajan en un operativo para prevenir incendios durante los meses de la temporada seca atendiendo "situaciones que se han dado en los veranos anteriores", indicó.
Al respecto, Alonso Filós, director de Operaciones de AAUD, indica que en esta situación el principal problema es que los municipios no cuentan con los recursos para hacerle frente a un relleno sanitario o a un vertedero controlado.
"Las altas temperaturas que se dan en el verano, y las personas que queman los desechos, hacen que se incendien los vertederos, y esto afecta a todas las comunidades" asevera Filós.
Explica que con este plan se busca brindar apoyo a los municipios para que puedan operar con los equipos de la institución.
Es una labor que antes se ha realizado, y que se llevaría a cabo mientras se avance en los procesos de hacer plantas o centros de de tratamiento regionales que abarquen a varios municipios.
Con ello se reducirían costos en gastos de operaciones de cada municipio e incluso a más largo plazo, podrían obtener beneficios que pueden ser aprovechados para sus gestiones.
"Siempre los temas se dan en los municipios más grandes. En la provincias centrales desde Divisa hasta Tonosí, siempre tienen estos problemas. Se ha planteado que se construya una planta para que todos los municipios puedan llevar los desechos allí. Que sean tratados, haya separación, reciclaje, economía circular, esto permite que la operación se pague, y puede quedar algo aprovechable", explica.
Amplía que los mismos problemas los tienen Bocas del Toro y Santiago, y se repite en varios sectores en todo el país. Por esto, se habla de regionalizar estas actividades, lo cual reduciría los costos operacionales, concluye el funcionario.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.