Reactivar la economía, reto del nuevo gobierno
- Luis Ávila
- /
- /
- /
Problemas de inseguridad, poco crecimiento económico y abandono total del sector agropecuario, son algunos de los problemas.
Problemas de inseguridad, poco crecimiento económico y abandono total del sector agropecuario, son algunos de los problemas.
Debido a la mala gestión del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, muchos serán los cambios que tendrá que realizar quien salga electo como mandatario en las elecciones generales del próximo 5 de mayo.
Problemas de inseguridad, poco crecimiento económico, abandono total del sector agropecuario y falta de agua potable, etc., son algunos de los problemas que tendrá que tratar de corregir el nuevo mandatario que tome el cargo.
Además, tendrá que bajar el alza de la tasa de desempleo, la cual, según cifras oficiales, se ubica actualmente en un 6%.
Otro de los retos que tendrá que enfrentar el nuevo gobernante es que los panameños vuelvan a creer en la institucionalidad, es decir en la separación de los poderes del Estado.
Expertos han denunciado, en reiteradas ocasiones, que la injerencia del poder Ejecutivo en el Legislativo y el Judicial durante este gobierno ha sido constante.
En el caso de la Asamblea, la presión hacia los diputados ha sido a través de la Contraloría General, entidad que canceló algunas planillas en donde estaban nombrados algunos colaboradores de los actuales parlamentarios.
Para el economista y excandidato presidencial Juan Jované, hay grandes retos que debe enfrentar quien salga electo como nuevo presidente el 5 de mayo. En primer lugar el problema de la economía y cómo reactivarla, lo que implica cómo hacerla más dinámica y balanceada.'
1
de cada 3 niños panameños está en pobreza multidimensional; llama la atención que el sistema no ha funcionado.
5
de mayo de 2019 se harán las elecciones para escoger al nuevo gobernante.
VEA TAMBIÉN: Erasmo Pinilla y abogado del gobierno con injerencia en impugnación a Ricardo Martinelli
"El próximo gobierno tendrá que ponerle atención a los problemas del sector agropecuario y el industrial, esto sin dejar de lado los servicios, los cuales se descuidaron en esta administración", manifestó el economista.
Otro de los problemas que es importante, "es la falta de equidad, ya que el país ha crecido mucho, pero solo con pensar que uno de cada tres niños panameños está en pobreza multidimensional llama la atención de que el sistema no ha funcionado", manifestó.
"El Gobierno que venga tiene que responder a esa falta de equidad, en parte por los servicios sociales que están colapsados, la educación está decaída, nunca cumplieron con el 6% del PIB para este tema, la salud ni se diga, entre otros", indicó Jované.
Agregó que sumado a esto, la población ha venido sufriendo un deterioro, pese a todo lo que dijo el gobierno de Juan Carlos Varela de que iba a ahorrar dinero, por el contrario los panameños han visto sus ingresos deteriorarse, algo que incluso está afectando la economía, ya que la gente no tiene suficiente capacidad adquisitiva y está muy comprometida con el crédito.
"Creo que estos van a ser retos fundamentales, crear más oportunidades económicas y hacer equidad", puntualizó el excandidato presidencial.
VEA TAMBIÉN: ONU admitió caso Martinelli por violación a sus derechos
Concluyó que quien salga electo como nuevo gobernante tendrá un reto muy duro que afrontar, y aunque muchas personas no lo quieran admitir, este país está bastante complicado.
Expertos han indicado que otro de los temas que tendrá que afrontar el nuevo gobierno, será la problemática que actualmente está atravesando la Caja de Seguro Social (CSS), específicamente en el tema de los fondos del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Un tema que la administración del mandatario Varela no quiso enfrentar.
Actualmente no se conocen los informes actuariales de la CSS, para ver a ciencia cierta la situación económica de este programa que tiene que ver con las pensiones de la población trabajadora.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.