Las dos llaves del candado de la jaula en donde estaba refugiada el águila harpía en recuperación que desapareció del Parque Municipal Summit deberían estar siempre, en la Clínica Veterinaria y en el Departamento de Fauna, y ambas estaban en sus respectivos lugares, cuando se descubrió la desaparición del ave.
La jaula, que se encuentra en un área restringida del parque municipal y con acceso limitado al personal, no presentaba violación en los candados ni en la puerta, para entrar a dejarle la comida, pero en la parte superior se visualizaba un hueco bien elaborado.
Cabe mencionar que dentro de la jaula en donde el águila estaba en recuperación y recibía sus alimentos, no se encontraron rastros de sangre, solo algunas plumas enredadas en la malla, que no necesariamente indicarían algún tipo de forcejeo.
VEA TAMBIÉN: Capturan en Chiriquí a tres sujetos buscados por distintos delitos por las autoridades judiciales
Según un documento al cual tuvo acceso Panamá América, en la parte superior izquierda de la jaula, muy cerca de la percha (tronco donde el ave se para), había un agujero, con tal elaboración, que para los conocedores de aves, no pudo haber sido hecho por el animal, que había ingresado al parque el pasado 3 de enero, tras haber sido rescatada en Colón.
Lo más curioso de la desaparición del ave, es que en la entrada del parque y en la veterinaria hay cámaras de vigilancia, las cuales enfocan al exterior e interior, además se complementa con la presencia de un guardia municipal.
Hasta antes de la desaparición del águila harpía, la cual fue descubierta el pasado 29 de junio de 2019, el ave estaba en cuidado del Parque Summit, en custodia temporal otorgada por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), hasta cuando pudiera ser devuelta a su hábitat natural.
VEA TAMBIÉN: Se incendió bus de Santiago-Panamá en Loma Campana
La harpía perdida, que era una hembra subadulta, no estaba en contacto con Panamá, quien se encuentra en la jaula principal del parque, para que las personas puedan apreciar al ave nacional.
Aunque este sería el primer caso de pérdida de un águila harpía, ayer, según informes oficiales, unidades de Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) junto a trabajadores del Summit realizaron un recorrido en los alrededores del Summit para tratar de encontrar el ave.
"Pido a las unidades de búsqueda poner todo su empeño", fue la petición de la vicealcaldesa capitalina, Judy Meana.
VEA TAMBIÉN: Policía jubilado va preso por pegarle a una mujer en Bocas del Toro
Ayer, la Policía Nacional también sacó un comunicado en el que informa sobre una recompensa de $5,000 a quien brinde información para recuperar el animal, que está en peligro de extinción.
Ley
Se conoce que el águila harpía es cazada para ser comida o revendida.
Según la Ley 18 de 10 de abril de 2002, la pena por quien lastime o robe al ave nacional, es de 5 mil dólares.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.