Panamá
¿Qué hacen con los cuerpos de quienes fallecen por COVID-19 en Panamá?
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Debido a la posibilidad de generación de aerosoles, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda que a los cadáveres con sospecha de COVID-19 no se les realicen necropsias.
Para disminuir el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus en personal de salud, de las funerarias y domicilios, el Ministerio de Salud actualizó una guía para el manejo, traslado y disposición de los cadáveres con sospecha o confirmación de COVID-19.
La preparación del cadáver debe realizarse en el área del fallecimiento del paciente, el personal de salud debe utilizar el equipo personal de protección.
Se debe realizar el tapamiento de los orificios con algodón y colocar etiquetas de identificación.
Una de esas etiquetas debe ser puesta en el dedo gordo del pie, otra segunda etiqueta debe ser colocada a nivel del cuello luego de colocarlo en la sábana.
El cadáver debe ser colocado dentro de una bolsa plástica con cremallera, cuyo cierre debe quedar hacia la cabeza, para poder realizar la identificación del mismo, en caso de ser necesario.
La bolsa en la que se colocó el cadáver debe limpiada en su parte exterior con alcohol o hipoclorito de sodio.
Debido a la posibilidad de generación de aerosoles, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda que a los cadáveres con sospecha de COVID-19 no se les realicen necropsias.
El transporte, la cremación o inhumación, según sea el caso, se efectuará en el menor tiempo posible, con el fin de prevenir exposición de los trabajadores y comunidad en general al virus.
VEA TAMBIÉN: Sinaproc levanta la alerta roja que se mantenía en Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé
En dicho documento se estableció que hasta 12 horas post mortem se recomienda la toma de hisopado nasofaríngeo y punción del pulmón con aguja y que ambas muestras deben estar sujetas a la prueba de PCR para SARS-CoV-2.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.