Panamá
¿Qué factores influyen en el incendio de paneles solares?
Los paneles solares están elaborados de aluminio, vidrio, cobre y plásticos, materiales seguros.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 29/5/2024 - 11:20 am
Contratar personal idóneo para la instalación de paneles solares constituye un elemento fundamental para evitar accidentes.
En el caso de los incendios en paneles solares, el ingeniero Camilo Amado recalca que el 30 % de los que ocurren en instalaciones comerciales y el 10 % de los registrados en casas son causados por temas eléctricos.
Los mayores causantes de incendios, en tanto, pasan por temas en la cocina, electrodomésticos y los calentadores a gas.
"Toda instalación eléctrica tiene riesgos de incendio. Por eso las normas son dictadas por NFPA (por sus siglas en inglés) y en Panamá por el Cuerpo de Bomberos. La electricidad lleva energía y la energía se transforma fácilmente en calor", explicó Amado a través de la red social X.
Amado recordó que los paneles solares están elaborados de aluminio, vidrio, parte de cobre y plásticos.
Ninguno de esos materiales son inflamables, más bien son materiales retardantes al fuego.
"La electricidad y la generación por panales solares son sumamente seguras y limpias comparadas con otras fuentes de energía como gas, combustibles líquidos y Carbón. Pero siempre existe riesgo", destacó.
Con respecto al último caso de incendio, reportado en un banco, Amado resaltó que el fuego se contuvo en el mismo lugar, no se propagó a otras zonas vecinas.
La instalación de paneles solares en una residencia debe pasar por los permisos del Cuerpo de Bomberos de Panamá, el municipio y las distribuidoras, un proceso que puede durar entre 4 y 8 meses.
El país aspira a seguir generando más energía limpia como parte de los objetivos de desarrollo sostenible, en medio de quejas sobre la demora de los procesos burocráticos y supuesto monopolio de compañías eléctricas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.