Panamá
Pronunciamiento de Laurentino Cortizo sobre maltratos y abusos a menores en albergues es calificado como tardío y sin fuerza
En medio de las fuertes acusaciones y de un informe de más de 700 páginas entregado al procurador Eduardo Ulloa por parte de la Asamblea Nacional, la ciudadanía está exigiendo que les caiga todo el peso de la ley a los responsables de este hecho y a sus cómplices.
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 18/2/2021 - 03:03 pm
Luego que el presidente de la República en horas de la tarde de ayer anunciara instrucciones al Ministerio de Desarrollo Social para que presente en los próximo 15 días el proyecto de ley que aumenta las sanciones por delitos de abuso sexual contra menores de edad.
Las reacciones negativas ante este pronunciamiento en las redes no se hicieron esperar, y es que algunos panameños a través de sus cuentas de Twitter expresaron su descontento y aseguraron que para una investigación objetiva deben separar de sus puestos a todos los directivos actuales ya que podrían desaparecer evidencia.
El abogado Ernesto Cedeño aseguró que el pronunciamiento del mandatario Cortizo no solo fue tardío, sino también no fue contundente, ya que le faltó decir que exhortaba a la Asamblea Nacional a tramitar los proyectos de leyes que tienen en torno al tema de la niñez y a la vez confirmar que las personas que tuvieron conocimiento de las irregularidades dejarán de ser funcionarios desde ya.
En el país son cientos de ciudadanos que están esperando medidas más enérgicas en cuanto a este tema, al tiempo que desde hace cuatro días las instalaciones de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), ha sido el escenario de fuertes protestas, de panameños que exigen justicia para los niños que fueron abusados de diferentes formas en los albergues.
A través de su cuenta de twitter el expresidente de la República y líder del partido en formación Realizando Metas, Ricardo Martinelli escribió: "Alguien puede decir que dijo el Sr. Presidente referente a las graves denuncias del Senniaf?"
El presidente del Partido Panameñista José Isabel Blandón escribió: "Fuera de poner las denuncias, hacer las investigaciones, aprobar las leyes y asignar los recursos, es también importante atender a los niños, niñas y adolescentes que se sospeche han sufrido de abusos en albergues. No nos olvidemos de ellos".
En medio de las fuertes acusaciones y de un informe de más de 700 páginas entregado al procurador de la Nación Eduardo Ulloa por parte de la Asamblea Nacional y luego de detallar que en algunos albergues hasta comida de perro, le daban a algunos menores de edad, la ciudadanía está exigiendo que les caiga todo el peso de la ley a los responsables de este hecho y quienes hayan sido cómplices.
La diputada Corina Cano, quien también pertenece a la Comisión de la Familia expresó que "es una cadena de responsabilidades, es oportuna la de unificar aquellas normas en los centros de protección al menor. Hay que garantizar que eso se dé para que los niños se vean beneficiados. Que se cancelen las ayudas o subsidios a los que no han cumplido.
VEA TAMBIÉN: Miembros del Sindicato de Artistas de la Danza en Panamá protestaron en la vía España
Entre tanto, la directora de la Senniaf ha manifestado que a la fecha se han cerrado ocho albergues, pero no dio detalles, ni nombres específicos.
Mientras que la diputada Kayra Harding manifestó que citaran en la Comision de Familia de la Asamblea Nacional a los magistrados y jueces de los tribunales de familia, porque ellos también tienen mucho que decir, "la responsabilidad jurídica de nuestros niños recae en sus decisiones".
Hoy la ministra del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), interpondrá una querella, cumpliendo las instrucciones emitidas por el presidente Laurentino Cortizo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.