Panamá
Programa para disminuir la mora quirúrgica pediátrica
- Maybel Mainez Phillips
- /
- [email protected]
- /
- @PanamáAmérica
Hasta su quinta programación se ha intervenido a 41 pacientes de todo el país.
Noticias Relacionadas
El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel viene realizando jornadas de cirugía extraordinaria pediátrica para disminuir la mora en intervenciones quirúrgicas de baja complejidad en pacientes con edades entre siete meses y 13 años.
Hasta su quinta programación se ha intervenido a 41 pacientes de todo el país. El programa inició a partir de agosto de 2024 y se proyecta mantenerlo hasta que inicie el funcionamiento del nuevo hospital.
De acuerdo con el doctor Benjamín Del Río, jefe del servicio de cirugía, el programa proyecta operar alrededor de 300 o más niños, ya que cada semana se incorporan a la lista aproximadamente entre 10 a 15 pacientes.
"En estas jornadas sabatinas, cada quince días, estamos interviniendo un promedio de 10 pacientes en 2 quirófanos. La mayoría de cirugías consisten en reparación de inguinal, umbilical, hidrocele, fimosis, criptoquidea, quistes y tumores pequeños de tejidos blandos", detalló.
Indicó que en este momento la mora es de unos 200 pacientes de baja complejidad, todos ambulatorios, pues no requieren hospitalización.
Yajaira Ester Long es madre de una pequeña que llevaba dos años esperando una intervención, y manifestó su complacencia porque finalmente les llegó la oportunidad .
Mora en casos de mayor complejidad
El doctor Del Río indicó que la mora de casos más complejos, en que la mayoría requieren hospitalización, son de alrededor de 150 pacientes. "La mayoría requieren disponibilidad de quirófano entre 1 a 4 horas, sin embargo, hay casos que pueden requerir hasta 8 a 12 horas de tiempo en quirófano", explicó.
Advirtió que en estos casos las acciones que se siguen es aprovechar cualquier disponibilidad de quirófano para dar prioridad a la mora intrahospitalaria, y casos de tumores malignos (cáncer).
A pesar de los esfuerzos, señaló Del Río, que la realidad es que el bloque quirúrgico es insuficiente, por lo que es necesario contar con las nuevas instalaciones hospitalarias para lograr resultados óptimos en este tipo de atención.
Dijo que los cupos están asignados hasta fin de año, y a algunos pacientes aún no se les ha programado el procedimiento.
Algunos de los casos de mayor complejidad son correcciones de malformación anorrectal , enfermedad de Hischsprung, colelitiasis, quistes de coledoco, hernias ventrales gigantes, testículos no palpables, resección de tumores y malformaciones congénitas toraxicas, entre otros.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.