Privatización del Idaan no es vista como una solución
Ante los problemas en el servicio de agua potable en la capital y Arraiján, surge nuevamente el tema de una posible privatización del Idaan.
Ante los problemas en el servicio de agua potable en la capital y Arraiján, surge nuevamente el tema de una posible privatización del Idaan.
Tras cinco días sin que varias comunidades de Arraiján recibieran el vital líquido en sus hogares, finalmente el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció que poco a poco el servicio se regulaba en todas las áreas afectadas.
Subsanado el daño del transformador eléctrico de 3,750 kVA que alimenta al sistema de bombeo de agua cruda de la potabilizadora Laguna Alta, además de las alertas por demandas millonarias, también hay quienes hacen una comparación sobre lo que podría pasar si se privatiza el Idaan.
La potabilizadora en Arraiján es operada por la empresa Aguas de Panamá y la distribución es del Idaan, razón por la cual se habla de multas entre $1,000.00 y $1,000.000, que podría ser ejecutada por la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep).
VEA TAMBIÉN: Desaperece el programa Barrios Seguros y la Fuerza Águila, según Jorge Miranda
Al ser Aguas de Panamá la administradora de la potabilizadora Laguna Alta, tanto el Idaan como otras entidades están viendo el contrato y ver qué medida cabe.
Aguas de Panamá produce 20 millones de galones de agua diarios, los cuales los vende al Idaan, para que este sea el que distribuya el agua.
El Idaan compra el agua por bloque y luego reparte por medio de sus redes en el sector de Arraiján.'
4
potabilizadoras funcionan para Panamá Oeste, pero solo una es de total jurisdicción del Idaan.
5
días sin el servicio del vital líquido estuvieron comunidades de Arraiján.
VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo coordina con administrador entrante de la ACP estrategias para preservar el agua
Para el área oeste, el servicio es público-privado, debido a la necesidad que hay de abastecer a la población que se mantiene en constante crecimiento y, a pesar de ello, el fallo eléctrico dejó por cinco días a varios sectores sin el vital líquido y todavía hay áreas en donde no llega.
"Nada ni nadie nos dice que privatizar el Idaan nos va a dar mejor calidad de agua y de servicio, la muestra más grande fue Arraiján", detalló el abogado Pedro Moreno.
Para el letrado, llegar a privatizar el Idaan es un tema que no se daría de un momento a otro. "La empresa que se atreva a tomar ese reto, debe tener mucha solvencia para resolver todos los problemas de forma inmediata", puntualizó Moreno.
VEA TAMBIÉN: Beca Universal no se eliminará, se le cambiará el nombre y se reformarán sus debilidades
Entre tanto, los afectados tampoco creen en la privatización. "Privatizaron la luz, ¿y qué ha pasado?, las frecuentes fluctuaciones de las empresas encargadas de brindarnos energía no solo dañan nuestros artefactos en casa, también tuvieron mucho que ver con la potabilizadora", sostuvo Marlene Palacios, residente de Cerro Silvestre.
Ayer, las diputadas Yesenia Rodríguez y Kayra Harding, del área oeste, propusieron ante el pleno de la Asamblea Nacional, que se le haga un ajuste de los días en que no se brindó el servicio a los 60 mil usuarios afectados.
Aún se desconoce a cuánto asciende el costo de las pérdidas en los comercios del sector afectado.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), repartió unas 10 mil botellas con agua.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.