CORONAVIRUS EN PANAMÁ
Primer domingo de cuarentena máxima por el COVID-19
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Desde el 1 de abril, el Ministerio de Salud estableció que los domingos nadie podrá circular, con el fin de frenar los contagios de COVID-19.
CORONAVIRUS EN PANAMÁ
Desde el 1 de abril, el Ministerio de Salud estableció que los domingos nadie podrá circular, con el fin de frenar los contagios de COVID-19.
Hoy será el primer día en que nadie podrá movilizarse en el territorio nacional, desde que se dispuso una cuarentena absoluta, con excepción de salir en determinados días y horas para evitar más contagios por el COVID-19.
Las personas, sin distinción de sexo, que no puedan justificar su presencia en las calles no podrán circular.
El viceministro de Seguridad, Ivor Pittí, advirtió que aquellas personas que tengan que laborar tendrán que portar su salvoconducto, el cual debe justificar que se movilizará de su casa al trabajo y viceversa.
El personal de salud, la Fuerza Pública, farmacéuticos, supermercados, abastecimiento e insumos, medios de comunicación, entre otros, están entre las excepciones, según el Decreto Ejecutivo 507 del 24 de marzo de 2020.
A pesar de que las medidas de restricción de movilidad son más férreas, aunado al aumento de los contagios y defunciones por el COVID-19, algunas personas insisten en no cumplir con la cuarentena.
VEA TAMBIÉN: Consumidores buscan protegerse ante futuras demandas financieras
Según el último reporte del Ministerio de Seguridad (Minseg), se retuvieron un total de 707 personas, entre ellas, 554 hombres, 115 mujeres y 38 menores de edad.
De esta cantidad de detenidos, "este personal está demostrando prácticamente que no tiene la disciplina y el amor a la patria que todos deberíamos tener", dijo Pittí.
Chiriquí, San Miguelito, Panamá Oeste y Coclé son los lugares que más retenidos registraron el pasado viernes.
Pittí calificó como inconcebible que nos acerquemos a un punto máximo de contagios por el coronavirus y aún persista la irresponsabilidad y el poco importa de desafiar al virus, que no reconoce estatus social.
El sistema hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) cuenta con 2,800 camas, de las cuales 65% están ocupadas por otro tipo de pacientes, ajenos al COVID-19.
VEA TAMBIÉN: Precios de los alimentos bajan durante marzo por el coronavirus
Por tanto, el director general Enrique Lau Cortés fue vehemente en enfatizar que si no se hace lo que se tiene que hacer, podríamos llegar a tener 9,133 casos y no habría forma de responder a esa demanda.
"Si hacemos las cosas correctamente y aplanamos la curva, es decir, que la velocidad de la infección no sea tan rápida y todos al mismo tiempo, entonces tendremos tiempo, el sistema sanitario panameño, de ir atendiendo a los pacientes en la medida que se presenten", agregó.
Las autoridades instan a cumplir con la medida de cuarentena, ya que estamos en las semanas críticas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.