Panamá
Preparan compra de medicamentos en la Caja de Seguro Social
La CSS busca dotar de medicamentos biológicos y biotecnológicos a las farmacias de la entidad para 2022 y 2023.
Panamá
La CSS busca dotar de medicamentos biológicos y biotecnológicos a las farmacias de la entidad para 2022 y 2023.
En momentos en que los pacientes con enfermedades crónicas se quejan por la falta de medicamentos, la Caja de Seguro Social (CSS) ha programado para el próximo mes una licitación para adquirir productos biológicos y biotecnológicos.
La última vez que se realizó un acto público para adquirir estos medicamentos fue en 2018 y se extendió su vigencia hasta el último día de este año, por lo que con la nueva licitación se piensa cubrir el abastecimiento de los productos para 2022 y 2023.
El pasado 30 de agosto, la junta directiva de la entidad autorizó el uso de $116.1 millones como presupuesto para realizar la licitación, de los cuales $49.7 millones serán desembolsados el próximo año.
Entre los productos que se pretenden adquirir con el acto público está la eritropoyetina, utilizada por pacientes con insuficiencia renal, y la heparina, empleada para tratar trombosis.
Además, se comprará hormona de crecimiento, insulina análoga, insulina NPH e insulina regular, para pacientes diabéticos.
También figura el interferon beta, para la esclerosis múltiple, y el tocilizumab, el cual generó protestas de los pacientes con artritis reumatoide, debido a que como está siendo empleado en el tratamiento de la covid-19, se les está haciendo muy difícil poder adquirirlo.
Para hoy se tiene prevista la segunda reunión de homologación con las empresas interesadas, la que se realizará en forma virtual.'
De la licitación de febrero de este año, los pacientes señalaron que 88 de los 168 contratos que ya están listos no han sido retirados por las empresas.
Según los pacientes, esto se podría deber a que los contratistas quieren evitar que sus pagos queden en vigencias expiradas.
Este fue uno de los puntos que generó inquietud de los proveedores en la primera reunión previa que se celebró la semana pasada.
La CSS tiene lista de 617 medicinas.
La primera se realizó el pasado 6 de octubre con la participación de 15 empresas.
VEA TAMBIÉN: Aeropuerto Internacional de Tocumen recupera 53% de operación en primer año de reactivación de vuelos comerciales
En dicho encuentro, ante inquietud de los concursantes, Idaira Julio, jefa de Compras a nivel central, les manifestó que el objetivo principal de la CSS es que para febrero del próximo año, la mayoría de los contratos hayan sido refrendados por la Contraloría General.
Este punto es el que ha causado inquietud, por los atrasos generados con la licitación de precio único realizada en febrero, de la cual todavía hay 112 contratos en la Contraloría, a espera de refrendo.
Además, de la última licitación de medicamentos biológicos y biotecnológicos, todavía hay siete contratos de la extensión de dicho acto público que no han sido refrendados.
La entrega de las ofertas está prevista para el viernes, 12 de noviembre.
VEA TAMBIÉN: Anselmo 'Chemito' Moreno busca su chance titular; pugilistas de Póker de Ases 2 cumplen con la báscula
La licitación comprende el suministro, almacenamiento, transporte y entrega, según la necesidad de estos productos durante los años 2022 y 2023.
El director de los Servicios en Salud de la CSS, Alex González, anunció que el próximo año se cambiarán procesos para tratar de agilizar estas compras.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.