Panamá
Preocupación por quema de herbazales en pandemia
Los bomberos buscan evitar estos incendios, ya que los problemas respiratorios que provocan, podrían comprometer más al sistema de salud.
- Francisco Paz
- /
- - Publicado: 04/1/2021 - 12:00 am
Arriba del 90% de los incendios de herbazales y forestales ocurren en los primeros cuatro meses del año, que es cuando predomina la estación seca y los fuertes vientos en el istmo.
Aunque hubo menos incendios de herbazales el año pasado, estos fueron más intensos.
Sin embargo, para este año en el Cuerpo de Bomberos hay una preocupación adicional por estos siniestros que, año tras año, requieren del uso de gran cantidad de recursos y personal por parte de la institución.
El capitán Ángel Delgado informó que este año la campaña se desarrollará en sentido positivo, destacando las ventajas de que no haya fuegos de este tipo.'
884
incendios de masa vegetal se registraron hasta noviembre en Panamá Oeste, la provincia con más casos.
6
incendios forestales se dieron hasta noviembre en Coclé, la provincia con más casos.
22
incendios de herbazales hasta noviembre en Bocas del Toro, la provincia con menos casos.
Y esto se debe a que se ha observado en años anteriores, que la contaminación generada por estos incendios provoca un aumento en enfermedades respiratorias como el asma y problemas pulmonares.
"Este año con la pandemia, la situación será mucho más delicada, porque podríamos tener un aumento de personas en los centros médicos por condiciones respiratorias, que no sabemos si van a ser Covid o no", manifestó Delgado.
Agregó que, al final, las personas afectadas acudirían a un centro médico a atenderse y esto puede provocar aún más el colapso de los servicios de salud.
Estadísticas
Para que se tenga una idea, en 2018, en los primeros cuatro meses del año se registraron 19.5 incendios de masa vegetal por día. Al año siguiente, la cifra se disparó a 51.2 diarios.
En 2020, disminuyó a 35.2 por día, sin embargo, hay que recordar que las medidas de restricción de movilidad por la pandemia de la COVID-19, comenzaron a finales de marzo.
Sobre este particular, el capitán de los bomberos resaltó que, si bien hubo un descenso, los incendios fueron más intensos. "Tuvimos más horas de atención y mayor desgaste de nuestros equipos", reconoció.
Los incendios forestales registraron un comportamiento similar en los últimos tres años.
En el primer cuatrimestre de 2018, hubo 10, mientras en 2019, casi se triplican, al darse 28. En 2020, nuevamente bajaron a 14.
Entre las principales causas por las que se generan los incendios de masa vegetal está la quema de basura en áreas verdes y la que se provoca como método de limpieza.
También existen otras, en menor cantidad, como la extensión de barreras agrícolas y la caza furtiva.
Campañas
Aunque las sanciones están contempladas, el acercamiento que hará los bomberos con la comunidad, en esta ocasión, será para promover lo positivo de no generar estos incendios.
VEA TAMBIÉN: Corte Suprema de Justicia decreta suspensión de los términos judiciales en Panamá y Panamá Oeste hasta el 14 de enero
"En años anteriores le hemos hablado de lo negativo y las sanciones. Este año queremos vislumbrar lo positivo, teniendo un ambiente saludable", expresó Delgado.
Conscientes de que la pandemia está en un momento crítico, la campaña comenzará a través de las redes sociales y los medios de comunicación.
El capitán de los bomberos informó que las lluvias pueden mantenerse en el Caribe hasta mediados de enero, pero la vertiente Pacífico ya está experimentando el cambio de temporada. "Ya tenemos fuertes brisas, y hacia febrero y marzo, podemos tener mayor incidencia, porque va a haber temperaturas muchos más altas", indicó.
Sanciones
Ángel Delgado advirtió que, a pesar que la campaña que desarrollarán este año va en sentido positivo, las sanciones siguen vigentes y llegan hasta penas de prisión, para los que provoquen quemas de herbazales.
"Las sanciones siguen a través de los municipios con multas que van desde los 500 a los 5000 dólares. También, podrían enfrentar penas de prisión debido a que este delito está tipificado en el libro segundo del Código Penal (delitos contra los recursos naturales) en el artículo 407", dijo.
Según la disposición legal, las penas van de uno a tres años de prisión o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana.
Se incrementarán de una cuarta parte a la mitad, cuando se produzca la pérdida de fertilidad del suelo, se afecte una superficie mayor de 5 hectáreas, se dañe la calidad de la vida vegetal, se actúe para obtener beneficios económicos, o se trate de áreas protegidas o cuencas hidrográficas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.