Pozos de agua, ¿la salvación del Idaan?
La iniciativa es del director designado Guillermo Torres Díaz para evitar depender de las potabilizadoras.
La iniciativa es del director designado Guillermo Torres Díaz para evitar depender de las potabilizadoras.
La idea de la utilización de pozos subterráneos para abastecer de agua, de parte del nuevo director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), podría ayudar a mitigar los problemas de distribución del vital líquido en el país.
Y es que según Guillermo Torres Díaz, nuevo director de la entidad, con la idea de los pozos no sería necesario construir más potabilizadoras en el país, ya que el sistema no requeriría de dicha opción.
Panamá cuenta con la planta potabilizadora más grande de Centroamérica, la Federico Guardia Conte, en Chilibre, pero ya se está quedando corta para la demanda de agua que consume el panameño, un aproximado de 482 galones diarios por persona.
VEA TAMBIÉN: Donald Trump sube la tensión con Irán tras amenaza del Gobierno de Rohaní
"Este país cuenta con un recurso que es agua subterránea, la cual no consume la energía que consume una potabilizadora, para eso tendríamos que hacer grandes almacenamientos de agua que ayuden a distribuir esa agua por gravedad", detalló Torres Díaz.
Además, la propuesta de Díaz es apoyada por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, quien también hizo referencia al tema, aunque no concordó en la salida abrupta de los carros cisterna.
La medida de perforación de nuevos pozos, así como la habilitación y mantenimiento de los existentes, se coordinó para 2015 como parte de las estrategias para enfrentar la sequía de los ríos en la temporada seca, con el fin de aumentar la producción de agua en los puntos más vulnerables del país, como lo son sectores ubicados en las provincias de Veraguas, Los Santos, Coclé, Bocas del Toro y Darién.'
482
galones diarios de agua consume una persona en la capital del país, una cifra que no logra ser reducida por las autoridades y sobrepasa todos los promedios internacionales.
2015
Año en que se tomó la iniciativa de trabajar con los pozos ya existentes y crear nuevos para abastecer a algunas provincias durante la estación seca.
Así, la idea de Torres Díaz no estaría tan lejos de la realidad y la defiende aduciendo que "cuando se tengan fallas eléctricas en las dos concesiones que tenemos en el país, no tengamos el problema de que si se va la luz, se va el agua, ya que esa es la queja siempre".
VEA TAMBIÉN: Diputados apuntan al contralor Federico Humbert; piden rendición de cuentas
La propuesta del nuevo director se dio en medio de su ratificación por parte de la Asamblea Nacional.
Torres Díaz también dejó claro que entre sus principales objetivos está corregir los defectos que tenga la planta potabilizadora de Chilibre, con los nuevos proyectos que se están desarrollando en el país, para poder darle la solución que se quiere como institución al pueblo panameño.
Ayer se ratificó a Luz Amalia González como subdirectora del Idaan.
Esta indicó que "se requieren recursos y que se está en un proceso inicial para modificar dentro de la institución lo necesario para garantizar y mejorar el servicio de agua potable".
VEA TAMBIÉN: Minsa ubica más pastas dentales de contrabando; confirman presencia de dietilenglicol
Según González, varios diputados han planteado la necesidad de modificar la Ley 77, orgánica de la institución, para mejorar la entrega de agua potable y ella está de acuerdo.
Aunque la nueva subdirectora no adelantó cuáles serían los cambios, aceptó que hay temas como la morosidad y las tarifas por el servicio, que se podrían incluir.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.