Posposición de censos de población y vivienda impacta negativamente
Se analizará cuanto se tendrá que gastar, debido a la posposición, pero se tratará de optimizar recursos.
- Francisco Paz
- /
- - Publicado: 06/12/2019 - 12:00 am
Una vez se conoció que la Contraloría General decidió posponer la realización de los Censos Nacionales de Población y Vivienda, debido al reclamo por parte de la empresa, de una de las principales licitaciones para su organización, trascendió que esta decisión tendrá un impacto económico.
"Seguramente va a tener un impacto económico, porque necesitamos mover fecha, extender periodos, los contratos de personal. En este momento hemos hecho inversiones, tenemos reclutada 82 mil personas a nivel nacional, de las 170 mil requeridas", informó Roboan González, coordinador nacional de los censos.
El día previsto, el 24 de mayo de 2020, queda descartado y lo único seguro es que se realizarán el próximo año, aunque la nueva fecha, lo más seguro es que la decida la nueva administración de la Contraloría General de la República, que asume el primer día hábil del próximo año, a cargo de Gerardo Solís, aunque sería mejor si se toma antes, enfatizó González.
Para evitar el faltante de material que ocurrió en 2010, cuando se realizaron los censos en forma irregular, el Instituto de Estadística y Censo (Inec) realizó este acto público, en el mes de mayo, en el que se busca garantizar la impresión de 2 millones 600 mil cuestionarios, así como los manuales, la logística de distribución y el procesamiento de los documentos.
VEA TAMBIÉN: Adolescente de catorce años muere al intoxicarse en Tierras Altas, Chiriquí
Todavía está pendiente que el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas decida sobre el reclamo presentado por la empresa que llegó de tercera en la licitación.
El funcionario agregó que todavía no se ha podido medir el impacto económico que tendrá la posposición de los censos, ya que la decisión se tomó ayer.'
El recurso fue admitido por el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas y actualmente se encuentra a la espera de fallo, indicó el Inec.
La nueva fecha del Censo 2020 será definida, luego de que el Tribunal emita su fallo, y será coordinada con el próximo contralor Gerardo Solís, quien asumirá el cargo el 2 de enero de 2020.
"Lo que vamos a hacer es revisar la estrategia, optimizar el uso de los recursos, para minimizar la solicitud de partidas adicionales", destacó.
Los Censos de Población y Vivienda tienen un costo estimado en $54 millones, de los que se han invertido más de $20 millones.
VEA TAMBIÉN: Balacera deja dos muertos y una niña herida en Altos de Los Lagos en Colón
Uno de los gastos en que se tendrá que incurrir será la campaña publicitaria, lanzada el pasado mes de junio, por el simple hecho de que ya no será el 24 de mayo, el día del evento.
Pero, mientras se conoce cuándo será la nueva fecha de los censos y los gastos adicionales que generará, el coordinador de la actividad aseguró que siguen trabajando. "Seguimos inscribiendo gente e imprimiendo los mapas que se requieren", afirmó.
Otra muestra de lo expuesto por el funcionario, fue que ayer se realizó un foro, organizado por el Ministerio de Gobierno, en el que se dieron detalles sobre las preguntas relacionadas con las poblaciones indígenas, afrodescendientes y de personas con discapacidad.
Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.