Coronavirus en Panamá
¿Por qué se prueban en cerdos los ventiladores para su posible uso en pacientes de COVID-19 en Panamá?
A nivel histológico, las células que forman el tejido pulmonar y toda la vía respiratoria de los cerdos son muy similares a la de los humanos.
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
- - Actualizado: 11/6/2020 - 08:54 pm
Los ventiladores elaborados por instituciones panameñas actualmente se encuentran en fase de prueba en la clínica veterinaria de la Universidad de Panamá.
Antes de determinar el funcionamiento en seres humanos, los ventiladores deben probarse en animales y en este caso se ha elegido el cerdo.
La médica veterinaria Alicia Torres explicó la razón por la que los ensayos se hacen en este tipo de animal y cuáles son los procedimientos a seguir.
"Estos prototipos de ventiladores se encuentran en una fase de prueba en un modelo animal in vivo. En este caso se ha elegido el porcino porque tenemos que buscar una especie animal que sea lo más similar a la fisiología y anatomía del ser humano. El porcino cumple con ese objetivo. A nivel histológico, las células que forman el tejido pulmonar y toda la vía respiratoria son muy similares, por lo cual nos puede dar resultados muy importantes para poder comparar con el ser humano", detalló Torres en entrevista con Sertv.
VEA TAMBIÉN: Bono solidario aumenta a 100 dólares, confirma el presidente Laurentino Cortizo
Una vez se hacen estas pruebas preclínicas en animales para evaluar su funcionalidad, se pasa luego a pruebas en humanos, cumpliendo ciertos requisitos.
La veterinaria destacó que para llevar a cabo estos estudios se tiene que contar con la aprobación de un comité de bioética.
CLÍNICA VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ PRUEBA VENTILADOR EN CERDOS PARA POSIBLE USO EN PACIENTES CON CORONAVIRUS https://t.co/UozIESn0d6— Universidad dePanamá (@UNIVERSIDAD_PMA) June 11, 2020
VEA TAMBIÉN: Protesta contra el confinamiento dejaría en evidencia una crisis
"Todos estos estudios con animales tienen que pasar por un proceso de evaluación por un comité de bioética de investigación. Inicialmente el protocolo se presentó al Comité Nacional de Bioética para cumplir con la normativa que establece que todo estudio relacionado con COVID-19 tiene que pasar por el comité y luego lo canalizaron a través de un comité específico de investigación con animales. Al haber cumplido con todos los criterios recibe el aval", agregó la especialista.
Estos ventiladores locales se elaboran con el objetivo de apoyar la batalla contra el coronavirus.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.