Pocos recursos para operación del hospital San Miguel Arcángel
A finales del próximo mes entraría en funcionamiento todo el equipo del hospital y hay déficit en el presupuesto de atenciones médicas.
A finales del próximo mes entraría en funcionamiento todo el equipo del hospital y hay déficit en el presupuesto de atenciones médicas.
Aunque la situación se ve crítica, las autoridades del hospital tienen la esperanza que se les pueda apoyar con el incremento del presupuesto en el rubro específico. Foto de archivo
Nuevamente suenan las alarmas en el Hospital San Miguel Arcángel (HSMA), tras su reapertura el pasado 10 de enero, cuando se inició con el servicio de urgencias y posteriormente se le fueron sumando los equipos de medicina interna, pediatría y consulta externa.
El problema que enfrenta ahora el nosocomio es que se está quedando sin presupuesto en el rubro de gastos no personales, para enfrentar la demanda de pacientes que ha ido en franco incremento de atención en los últimos meses.
Desde agosto de 2017 hasta enero del presente año, el nosocomio estuvo cerrado al público, producto de una impregnación de una sustancia química en los ductos de los acondicionadores de aire, por una falla de la empresa que estaba colocando la impermeabilización del hospital en la losa superior.
VEA TAMBIÉN: Sigue pugna entre Ricardo Valencia y Marylín Vallarino por curul en el 8-1
Según indicó el director médico de la entidad, Rafael De Gracia, en el rubro de gastos no personales (que es compra de insumos y movilidad para atender pacientes), en el presupuesto les debió tocar $5 millones y solo se les otorgó poco más de $1.5 millones.
El hospital está trabajando con 21% del presupuesto asignado para este año (2019), después que se le recortara el 79%, confrontando problemas para comprar implementos, mejorar daños internos o comprar equipos.
El pago de los trabajadores está en otro renglón y está asegurado.'
5
millones de dólares debió ser el presupuesto asignado para la atención a pacientes.
16
de julio se estima que todo el equipo del HSMA esté en su totalidad laborando.
VEA TAMBIÉN: Julio Mendoza: Temo salir desprestigiado de la Asamblea
Una de las consecuencias directas de este recorte es que solamente se pueden hacer operaciones de emergencia y no electivas.
"Eso nos tiene muy mal. Por fortuna el hospital aún está entregándose la obra y eso nos ha obligado a abrirlo poco a poco, lo cual sin querer nos permite gastar poco a poco las cosas que tenemos", destacó.
"Nos tiene tremendamente frenados y el riesgo que existe es que si no nos completan o nos dan la cantidad necesaria para por lo menos mantenernos razonablemente hasta fin de año, el riesgo que el hospital se detenga es grande", explicó De Gracia.
VEA TAMBIÉN: Nuevos empleos generados en los últimos cuatro años han venido de emprendedores
El director médico también aceptó que por ahora no se siente tanto la falta de presupuesto, porque los pacientes están comenzando a llegar al hospital, utilizando los servicios que se mantuvieron cerrados por 14 meses.
Aunque no hay nada escrito en piedra, la proyección que se tiene es que el 16 de julio, todo el equipo (administrativo) y servicios médicos estén funcionando en el hospital.
"A partir de entonces, veremos con las autoridades cómo podemos lograr que nos aporten el dinero que nos hace falta para el bienestar de la comunidad", sostuvo un positivo De Gracia.
Por ahora, y para mantener un nivel estable de atención, que solamente en mayo, fueron poco más de 5,000 personas en servicios seleccionados, en el HSMA están aplicando la célebre frase "favor se paga con favor".
VEA TAMBIÉN: Beca Universal, ¿requiere revisión?
Y es que después del cierre del hospital en 2017, el HSMA contaba con máquinas, equipos, medicamentos e implementos médicos que no podían guardar porque se vencían, así que se los prestaron a lugares como el Hospital Santo Tomás, el Hospital del Niño, algunos centros de salud y dependencias de la Caja de Seguro Social (CSS), quienes ahora responden al llamado de De Gracia para su hospital.
"Pero si acá llueve, acá no escampa", expuso.
La preocupación de De Gracia por la falta de presupuesto en el renglón de gastos no personales va en aumento, toda vez que el próximo 17 de junio entraría en funcionamiento obstetricia y ginecología.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.