Población panameña evejece de forma acelerada con alto riego de enfermedades demenciales o degenerativas
- Redacción Panamá América
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en Panamá para el 2050 los adultos mayores se duplicarán y pasará de ser el 12% (estimación actual) a ser el 25% de los ciudadanos del país.
En Panamá se contabilizan uno 517 mil 488 adultos mayores de los cuales 269 mil 519 son mujeres y 240 mil 735 son hombres, y para el 2050 se estima que los panameños de ambos sexos de más de 60 años alcanzarán el millón 351 mil 367, una proyección que explica el crecimiento acelerado de esta población.
El envejecimiento acelerado de la población panameña pone en alerta a las autoridades que trabajan contra el tiempo, para crear política públicas dirigidas a esta población.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en Panamá uno de cada cuatro personas tendrán más de 65 años de edad para el 2050, lo que indica que para el 2050 los adultos mayores se duplicarán y pasará de ser el 12% (estimación actual) a ser el 25% de los ciudadanos del país.
Más de 300 personas, especialistas, representantes de casas hogares, cuidadores, y cinco expositores analizaron todo lo relacionado a la salud y el bienestar del adulto mayor durante el taller, “envejecimiento en Panamá” que también contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción.
Markova Concepción afirmó que desde el Ministerio de Desarrollo Social se revisan las leyes y estrategias con miras a garantizar la protección de los adultos mayores generando espacios y programas que fomenten una participación activa de esta población.
Igualmente, especialista de Salud Mental, Salud Física y especialistas analizaron la frecuencia de riesgo de la aparición de enfermedades demenciales y enfermedad degenerativa.
La psiquiatra Arianda González del Instituto Nacional de Salud Mental, destacó el 65% de los adultos que sobrepasan los 65 años presentan problemas de depresión. Condición que se va agravando mayormente en los adultos que viven en albergues (30%) en comparación a los que residen en sus casas que resultan menos afectados (15%).
El Alzheimer como enfermedad degenerativa también fue analizado. El investigador Alcibiades Villareal de INDICASAT AIP explicó que esta enfermedad afecta a 50 millones de personas en el mundo, pero en el 2050 se estima que 150 millones de personas adultas sufran de esta condición, de acuerdo a un estudio proporcionado por la Organización Internacional del Alzheimer. Este estudio añade que los países gastan en promedio 818 billones de dólares anuales para combatir esta enfermedad.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.