Panamá
PNUD pide terminar finalmente con la exclusión y marginación de mujeres y niñas
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @panamaamerica
De acuerdo con el PNUD, el Día Internacional de la Mujer de este año 2021 es un grito de guerra por la igualdad de generación.

La representante residente a.i. del PNUD en Panamá, Aleida Ferreyra, expresó que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas es parte central del mandato de desarrollo de la organización.
Noticias Relacionadas
El administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, expresó que a medida que los países y las comunidades comienzan a recuperarse lentamente de una pandemia devastadora, se tiene la oportunidad de terminar finalmente con la exclusión y marginación de mujeres y niñas.
“Las mujeres deben tener la oportunidad de desempeñar un papel pleno en la configuración de las decisiones fundamentales que se están tomando en este momento a medida que los países responden y se recuperan de la pandemia de covid-19, elecciones que afectarán el bienestar de las personas y del planeta durante las generaciones venideras”, dijo Steiner este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.
El administrador del PNUD se refirió, además, a la lucha por la acción climática indicando que, a pesar de las barreras, las mujeres, especialmente las jóvenes, están a la vanguardia de movimientos diversos e inclusivos para el cambio social, en línea y en las calles.
“Eso incluye su papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático, la lucha por una economía verde y la promoción de los derechos de las mujeres. Y sabemos que un liderazgo y una representación más inclusivos conducen a democracias más fuertes, una mejor gobernanza y sociedades más pacíficas”, destacó.
De acuerdo con el PNUD, una realidad que el mundo debe reconocer son los beneficios que las mujeres aportan a la acción por el clima. También lo es, que el cambio climático afecta a las personas de diferente forma, según las circunstancias socioeconómicas, discapacidades, edad, pero, sobre todo, por género.
Las cifras evidencian que las mujeres y las niñas representan el 51% de la población mundial, por lo que para alcanzar el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París y limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados, es clave que en la acción sobre el clima se incluyan las necesidades, perspectivas e ideas de las mujeres, y también de los hombres, para crear soluciones justas, efectivas y sostenibles.
En tanto, la representante residente a.i. del PNUD en Panamá, Aleida Ferreyra, expresó que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas es parte central del mandato de desarrollo de la organización.
“Es imposible alcanzar un verdadero desarrollo sostenible y los objetivos contemplados en la Agenda 2030 si no se abordan las desigualdades históricas y estructurales que viven las mujeres con respecto a los hombres y que se evidencian en las estadísticas nacionales”, precisó.
VEA TAMBIÉN: Juan Diego Vásquez propone esterilización femenina desde los 18 años y exoneración a toallas sanitarias del ITBMS
Por su parte, la gerente de ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible, Jessica Young, expuso que, en general, las mujeres se enfrentan a más riesgos y mayores cargas por los efectos del cambio climático, especialmente en situaciones de pobreza y también debido a roles de género según contextos culturales.
“Hoy más que nunca se tiene que invertir en igualdad y en el empoderamiento de las mujeres a través de la capacitación, visibilidad y participación efectiva en procesos de toma de decisiones como las Contribuciones Nacionales Determinadas y los compromisos climáticos, para alcanzar objetivos de conservación ambiental y de descarbonización de la economía como como una forma de lograr la reducción de la pobreza, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, acotó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.