'Plataformas pueden operar en el interior, pero por transportistas'
Es la propuesta de representantes del Consejo de Transporte del Interior, gremio que no se opone a las plataformas, pero sí a que el servicio sea brindado por particulares, ya que eso sería 'piratería'.
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
- - Actualizado: 15/1/2020 - 06:53 am
Los gremios transportistas continúan haciendo sentir su oposición al último fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre las plataformas digitales de servicio de transporte, que no solo les faculta cobrar en efectivo, sino también operar a nivel nacional.
Ayer, varias organizaciones se reunieron con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para expresar su descontento y sus sugerencias para ordenar el transporte colectivo y selectivo en el país.
Entre las propuestas presentadas está la del Consejo de Transporte del Interior (Cotradin), cuyo presidente Jaime Abrahams no se opone a que estas plataformas operen en el país, pero que sea por medio de transportistas.
"Ninguna empresa de plataforma presta el servicio de transporte. El que lo presta es el particular y desde el momento en que lo presta es un pirata y si es un pirata, es ilegal", planteó Abrahams.
Ellos proponen que estas empresas operen en todo el país, sin restricción, pero únicamente a través de los transportistas legales, ya sea por medio de contrato individual o un acuerdo comercial con la prestataria.
VEA TAMBIÉN CSS no tiene estados financieros confiables
Aunque el ministro de Gobierno, Carlos Romero, no ofreció declaraciones a los medios de comunicación, en redes sociales, expresó que es interés de su gestión realizar una reforma integral del transporte y que en este esfuerzo, también participen representantes de los usuarios.'
En este país, Uber no operará desde el 31 de enero, tras un fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio, por competencia desleal.
En esta nación, Cabify, otra de las plataformas, solicitó que se reforme la ley que rige el tránsito para que se reconozca el servicio de transporte vehicular particular.
En Panamá, los transportistas selectivos están buscando alternativas para entrar en esta modalidad, como las creaciones de aplicaciones móviles para los usuarios.
Ley 34 rige el transporte en Panamá.
Por su parte, en la Asamblea Nacional se propone un proyecto de ley que regule a estas plataformas digitales.
Entre los puntos que se incluyen en esta iniciativa legislativa se contempla que los conductores que deseen prestar el servicio deben obtener un permiso, registrar la plataforma digital ante la Dirección de Comercio Electrónico en el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y poner a disposición de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) un listado de los datos generales de los conductores y vehículos.
En relación con los requerimientos que deberán cumplir los conductores que deseen prestar el servicio dentro de las plataformas digitales, destaca el de poseer licencia tipo E1, no haber acumulado más de 35 puntos por infracciones en los dos últimos años, presentar récord policivo y poseer vehículo propio o autorización del propietario.
El dirigente transportista informó que el gremio que representa no participará en la discusión sobre el proyecto de ley que se propone en la Asamblea, el cual rechazan; lo que harán saber a los diputados, cuando se dé el debate de la iniciativa.
VEA TAMBIÉN Pugna en el PRD por nombramientos en la comarca Ngäbe Buglé
En manos extranjeras
Los transportistas del interior no dudan que cualquiera innovación puede ser efectiva en todas partes del país, pero advirtieron del riesgo de dejar el transporte público en manos de empresas extranjeras.
"Usted no puede poner el transporte público en manos de empresas extranjeras. Aquí hay un problema de seguridad interna del Estado", dijo Abrahams.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.