Panamá
Piden a diputados dejarse de politiquerías con dolor de víctimas de accidentes y se castigue a 'borrachos'
Otro proyecto se presenta para tratar de sancionar, en esta ocasión de forma administrativa con la cancelación de la licencia en forma definitiva a conductores en estado de embriaguez comprobada.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 16/3/2022 - 04:20 pm
Otra iniciativa legislativa que busca sancionar enérgicamente a conductores en estado de embriaguez y ocasionen accidentes de tránsito recibió el visto bueno de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional.
Se trata del anteproyecto 229 que cancela en forma definitiva la licencia a conductores ‘borrachos’ que provoquen accidentes de tránsito con lesionados y hasta víctimas fatales.
“Es un paso muy agresivo que debemos sumar para ir mejorando”, manifestó el diputado Gonzalo González, proponente del proyecto.
González es consciente de que se ha intentado legislar con anterioridad en este sentido, sin embargo, todavía no hay una ley en concreto.
“Estamos pisando callos de empresas productoras de alcohol o que están detrás de espectáculos, que no les conviene que se tomen estas medidas porque afecta su clientela”, opinó.
En el orden del día del Pleno de la Asamblea, todavía se mantiene suspendido el segundo debate del proyecto 206, que fue vetado en forma parcial por el Ejecutivo y que busca endurecer las penas de prisión por homicidio culposo agravado, que es donde entran aquellos conductores que pasados de alcohol ocasionen la muerte con su vehículo.
VEA TAMBIÉN: Juegos de azar aumentan en el mundo digital
Mediante este proyecto, se propone penas de prisión que podrían llegar a 12 años a quien culposamente en un hecho de tránsito lesione a una o varias personas y se encuentre bajo los efectos de drogas o alcohol.
Para Toribio Díaz, del Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial, lo que hace falta es voluntad política para que se hagan realidad estas sanciones.
“Las calles, las vemos todos los fines de semana con siniestros de tránsito; las personas no tienen temor de la norma, porque no hay certeza del castigo”, consideró.
En la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se analizan realizar cambios al Reglamento de Tránsito, precisamente, para endurecer las sanciones en casos de embriaguez comprobada.
Díaz considera positivas todas estas medidas, pero también ve necesario que se aprueben leyes, que tienen más peso que un decreto, porque hay personas que no les interesa las sanciones de un reglamento que a su juicio es débil con respecto a estos infractores.
“Estamos esperando que los diputados dejen de hacer politiquería con el dolor de las víctimas y se pongan a legislar realmente por el beneficio de miles de personas que han pasado por un caso similar”, dijo el activista social.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.