Panamá
Piden derogar norma y elevar monto de vales digitales
El vale es de $100 mensuales y solo cubre alimentación y medicamentos. Con el nuevo decreto, se permitiría utilizarlo para pagar metro y metrobús.
Panamá
El vale es de $100 mensuales y solo cubre alimentación y medicamentos. Con el nuevo decreto, se permitiría utilizarlo para pagar metro y metrobús.
Adicional a las críticas por la promulgación del decreto 380, que dicta nuevas regulaciones sobre el plan Panamá Solidario, hay quienes consideran necesario que el dinero que se destina en alimentación sea aumentado.
"Ellos debían dar 300 dólares. Yo propongo que sea retroactivo a abril, a todos los trabajadores suspendidos, que son la gente que debe la casa y el carro", sostuvo el economista Felipe Argote.
Con ese recurso, según el experto, las personas podrían destinar una parte para pagar su casa, otra para el carro y tener algo para la comida, si son dos o tres miembros en una familia.
El vale es de $100 mensuales y solo cubre alimentación y medicamentos. Con el decreto, se permitiría utilizarlo para pagar metro y metrobús.
La primera protesta contra el decreto 380 se escenificó el lunes frente a la Asamblea.
VEA TAMBIÉN: A partir del 1 de enero los trabajadores con contratos suspendidos deberán ser reintegrados de forma gradual
Ileana Correa, del movimiento estudiantil de la Universidad de Panamá, informó que emitirán un pronunciamiento en el que pedirán que sea derogada la norma y se aumente el vale.'
Los vale no tienen que ser vistos como regalos, sino como herramientas que permitan revitalizar la economía.
Europa acaba de aprobar un tercer impulso económico de $2.7 billones, y están mandando a su casa a la gente por 10 días, con 80% de sueldo.
1,279, 789 personas son beneficiadas con los vales digitales de Panamá Solidario.
"En este país nadie vive con 100 dólares al mes, menos con un contrato suspendido, en una casa o familia que, según el Inec (Instituto Nacional de Estadística y Censo) tiene más de 4 miembros", planteó la dirigente estudiantil.
En el caso de los jóvenes, su reacción también ha sido por empatía, debido a que con el decreto quedarán excluidos aquellos menores de 25 años que dependan de otras personas.
"Reducirlo ahora a los jóvenes, porque agarraron a cuatro libando licor; porque no le quitan el salario a los empleados de la Contraloría, porque vieron a 10 o 20 haciendo un topón en noviembre", expresó Argote.
En tanto, Correa manifestó que por la situación que están pasando esos jóvenes, que muchos son universitarios, es que estuvieron en las calles.
VEA TAMBIÉN: Panamá contratará médicos extranjeros especializados para hacer frente a la COVID-19
"Sabemos los páramos que han pasado muchísimos estudiantes en estos momentos para poder acceder a una educación virtual que ha sido pésima", afirmó.
Las autoridades han sustentado que aunque el decreto excluye a un grupo determinado de personas, eso no quiere decir que no se tomará como primer criterio que han sido afectados por la pandemia, a la hora de validar sus datos.
"Si una persona indica dentro del formulario que aunque su actividad haya sido reactivada sigue siendo perjudicada por la crisis, en el artículo 2 queda muy claro que las personas que se encuentren afectadas por el Covid serán beneficiadas", explicó Luis Oliva, administrador general de la Autoridad para la Innovación Gubernamental.
A últimas horas de la tarde de ayer, aún no se había subido el formulario al portal del plan.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.