Panamá
A pesar de fuga de gas cloro, la planta potabilizadora de Chilibre no ha paralizado su funcionamiento
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
La información del Idaan colgada en su cuenta de Twitter no señala a los usuarios el tiempo en el que el servicio de agua potable será interrumpido.

Se recomienda que la población tome las medidas de precaución y haga sus respectivas reservas, ya que aun la entidad no ha publicado los sectores que se verán afectados.
El director nacional de operaciones del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (Idaan), Iván Cano manifestó que la planta de Potabilizadora de Chilibre no va a parar operaciones por el momento a pesar de registrarse en la mañana de este jueves una fuga de gas cloro.
Cano añadió que con la peligrosidad de este gas es necesaria la intervención de los bomberos y el equipo especializado del Idaan, los cuales se encuentran investigando a que se dio la fuga y realizar una respectiva evaluación para poder tomar los correctivos.
La empresa que suministra el clorox también está apoyando en el área y una vez terminen el diagnóstico se podrá brindar una mayor información, expresó Cano.
El área a cubrir es de bastante metros cuadrados y es necesario verificar en qué cilindro o tubería se dio el daño, por lo que el diagnóstico podría tardar entre 45 minutos.
El gas cloro es usado de manera normal en la producción del agua potable y no es dañino para la salud siempre y cuando se dosifique, pero una dosis considerada puede presentar algún tipo de peligro para el ser humano.
Por varios años constantemente la potabilizadora ha presentado diversos problemas, lo que ocasiona incluso que el suministro del agua potable sea suspendida por varias horas o días.
Para este año el suministro no se ha visto tan interrumpido, sin embargo el año pasado en varias ocasiones tuvo que suspenderse, para el mes de octubre se registró una incidencia eléctrica precisamente en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre, lo que llevó a que varios puntos de la ciudad capital se quedaran, sin agua potable desde la mañana del siete de octubre de 2020.
Mediante un comunicado, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) explicó que el daño eléctrico fue en una de las 10 bombas de la planta potabilizadora.
"Personal de la planta iniciará el proceso del cambio de la bomba afectada debido a que contamos con un mecanismo de reemplazo", detalló el comunicado.
Mientras el personal del Idaan se mantiene trabajando en el cambio de la bomba afectada, la planta operará en un 90% de su capacidad, por lo que se verán afectados con baja presión o falta de suministro los puntos altos y alejados de la red como : Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Bella Vista, Perejil y La Cresta, Tumba Muerto, Clayton, La Locería, Betania, Miraflores, Altos de Miraflores, El Dorado, Limajo, 2 Mares, Villa de Las Fuentes 1 y 2, Santa María Hato Pintado, Obarrio y Altos de Panamá.
De igual forma el distrito de San Miguelito y los sectores alejados de la red que comprenden Panamá Este, desde Pedregal hasta la Siesta de Tocumen también se vieron afectados.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.