Panamá
Personas ajenas a la Cruz Roja, en lista para ser vacunadas contra la covid-19 en Colón
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
El Ministerio de Salud envió un lote de vacunas a la Cruz Roja de Portobelo. Sin embargo, en la lista proporcionada aparecen empresarios de Colón que son ajenos a esta institución humanitaria.
La polémica por el incumplimiento del plan de vacunación sigue arrojando nuevos elementos.
Este medio tuvo conocimiento que el Ministerio de Salud (Minsa) envió un lote de vacunas contra la covid-19 a la Cruz Roja de Portobelo y entre las personas a vacunar, de acuerdo con una fuente, figuran varios empresarios de Colón, que no son voluntarios de esa organización no gubernamental (ver lista).
Hay que recordar que con el último embarque de vacunas, llegado en la madrugada de ayer, inició la segunda etapa de la primera fase de vacunación, que incluye a efectivos de los estamentos de seguridad y a los integrantes de la Cruz Roja.
Este hecho se sumaría al del presidente del Órgano Legislativo, Marcos Castillero, quien admitió que tres familiares se vacunaron, incluyendo una que labora en el programa de Saneamiento de la Bahía y la Ciudad de Panamá.
El tema generó hasta contradicciones entre las autoridades de salud. Por un lado, la ministra consejera, Eyra Ruiz, afirmó que la familiar de Castillero tenía derecho a ser vacunada porque el Saneamiento de la Bahía pertenece al Ministerio de Salud.
Sin embargo, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, certificó que los funcionarios de esta dependencia no están en la primera fase de vacunación,
En esta fase solo aparece el personal de los hospitales y demás instalaciones de salud, adultos mayores en asilos y hogares, pacientes encamados atendidos por el programa de atención domiciliaria de la Caja de Seguro Social, efectivos de estamentos de seguridad y protección civil, discapacitados y trabajadores de aseo.'
Este miércoles se detectaron 896 nuevos casos de covid-19 de 10,078 pruebas para un porcentaje de 8.8%.
Ayer, se reportaron 17 nuevas defunciones.
Desde que comenzó la pandemia en Panamá se han contagiado 338,701 personas, de las que 5,789 han fallecido.
Suman 9,629, de los que 8,421 se encuentran en sus residencias y 349 en hoteles.
Hay 1,208 internados, de los que 1,031 están en salas y 177 en unidades de cuidados intensivos.
A la par que se conoció de esta información, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, comunicaba que se separó al director regional de Veraguas, Ovidio Mendoza, por incumplir con el plan de vacunación, al promocionar una actividad el pasado fin de semana en Santiago, en la que se vacunaría a personas que no están en la primera fase.
VEA TAMBIÉN: Procurador Eduardo Ulloa presenta renuncia en medio de escándalos del Gobierno
Sobre el caso de Castillero, no hay una información oficial del Minsa, de que se investigará.
Segunda fase
En un encuentro con enfermeros que participan del plan de vacunación, el presidente Laurentino Cortizo informó que el próximo jueves 4 de marzo comenzará la segunda fase, cuya primera etapa incluye a mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas.
En declaraciones anteriores, la jefa de enfermería del Minsa, Eusebia de Copete, informó que esta fase comenzará en el distrito de San Miguelito, que presenta la más alta tasa de mortalidad en mayores de 60 años.
Por espacio de cinco días y medio, 228 enfermeras vacunarán a 58 mil adultos mayores.
Hasta la tarde de ayer, ya se habían colocado cerca de 80 mil dosis.
Del último lote de 77,220 dosis, ya se han aplicado 1,219 dosis, mientras que cerca de 40 mil han sido distribuidas a las regiones de salud del país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.