Panamá
Penas más severas por abandono de ancianos
Fraguela afirma que el maltrato no sólo debe percibirse como actos mecánicos físicos y verbales que se puedan ejercer sobre una persona.
- Luis Miguel Ávila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
- - Actualizado: 26/5/2024 - 08:34 am
Delitos contra la familia y el maltrato a los adultos mayores, son dos vulneraciones que mantienen una gran incidencia en el territorio nacional, según datos estadísticos del Ministerio Público (MP) de Panamá.
Cabe destacar que en los cuatro primeros meses de este año, las denuncias por los delitos contra la familia han tenido un aumento de un 35%, de acuerdo con cifras del MP.
Esto al pasar de 218 denuncias en abril del año pasado a 295 en el mismo periodo de este año 2024.
Hay que resaltar que dentro de este tipo de delitos, el incumplimiento de los deberes familiares es el que más se ha cometido este año con 287, es decir 73 más que en el mismo periodo del año anterior cuando se presentaron 214.
En cuanto a los delitos por maltrato a los adultos mayores, hasta abril de este año se han presentado un total de 270 denuncias, es decir, un 3% más que las que se interpusieron en el mismo periodo del año anterior, que fueron 262.
Ante esto, el exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Alfonso Fraguela dijo que los delitos de maltrato contra los adultos mayores, se atrever a afirmar que es una estadística silenciosa y casi imperceptible, ya que solamente se registra cuando se tiene reporte de esos casos en contra de estos.
Agregó que los abandonos en que se encuentran muchos de ellos, por parte de sus hijos violentan el principio de patria potestad que contempla la Constitución Política de Panamá y que no es más "que los derechos y obligaciones que tienen los padres para con los hijos y éstos últimos cuando aquellos no puedan valerse por sí solos".'
3%
han aumentado este años las denuncias por el delito de maltrato a adultos mayores.
287
denuncias s han interpuesto por incumplimiento de los deberes familiares, según el MP.
Añadió que en ese sentido, hay una mala interpretación de esos principios y normas legales vigentes, pensando que es en una sola vía cuando realmente es en dos. Es decir, de padres para con los hijos y de hijos para con estos.
"El Maltrato no sólo debemos percibirlo como actos mecánicos físicos y verbales que se puedan ejercer sobre una persona que tenga sus capacidades reducidas o no pueda valerse por sí sola. Sino también el maltrato abandono y falta de cariño, que puedan lastimar psicológicamente a una persona", dijo.
Expresó que es del pensamiento que las entidades que deben velar por la familia, deben desarrollar campañas para crear conciencia del daño que se hace contra la estructura de la familia que es la base de la sociedad panameña.
"El hecho de que algunos progenitores no hayan cumplido su rol en debida forma no justifica que los hijos se escuden en ello para responder de la misma manera", aseguró.
Explicó Fraguela que la Asamblea Nacional también debe estar consciente de que esas disposiciones penales que sancionan el maltrato a los adultos mayores deben ser revisadas periódicamente, de tal manera que el poder disuasorio de la norma cumpla su labor preventiva.
De forma puntual, Fraguela comentó que el mejor ejemplo de lo que expresa se ve en los asilos de ancianos donde en muchos casos los hijos nunca han visitado a sus padres o familiares enmarcándose en ese tipo penal de maltrato económico y emocional.
Pues según él, esos adultos mayores se encuentran en ese tipo de lugares como una antesala para el descanso eterno, olvidando que ellos son los padres, abuelos de alguien.
En su momento, la psicóloga Lesbia González, afirmó que la violencia doméstica, donde se enmarcan los delitos contra la familia y los adultos mayores, ocupa casi el primer lugar de las flagrancias en el país, junto con los de delitos sexuales, algo que realmente es muy preocupante.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.