Panamá
Patronatos de hospitales públicos vigentes seguirán con su misma estructura
Solo al del Hospital José Domingo de Obaldía se le realizará el cambio para que lo presida el ministro de Salud. La conformación que dicta el proyecto 550 aprobado el miércoles, solo aplicará para los nuevos hospitales.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 28/4/2022 - 03:40 pm
Con el respeto a la actual conformación de los patronatos de los hospitales públicos en el país vigentes, se saldó las diferencias que había con relación al proyecto 550 que establece su marco regulatorio, aprobado en tercer debate el pasado miércoles.
Juan Carmelo Wong, del gremio de especialistas del Hospital Santo Tomás, expresó su satisfacción por la introducción de un texto en el proyecto en el que se garantiza el respeto a los actuales patronatos.
La oposición de esta y otras agrupaciones de salud es que el proyecto permite la participación de asociaciones de la sociedad civil en los patronatos, lo que, según ellos, podría politizar estos organismos colegiados.
En consecuencia, el artículo 10 de la propuesta establece que solo “se deberá realizar la adaptación de la estructura, estableciendo únicamente al ministro de Salud como presidente y manteniendo su composición en cuanto al resto de los cargos establecidos en cada una de sus leyes constitutivas”.
El único patronato en el que su presidente no era el ministro de Salud es el del Hospital José Domingo de Obaldía, en David, Chiriquí, el cual ahora deberá incorporar dicha disposición, cuando el proyecto sea sancionado.
VEA TAMBIÉN: Intoxicación mortal de 9 bebés en la CSS: Juez se acoge al término para emitir sentencia
El proyecto, en su artículo 8, da la oportunidad a representantes de organizaciones cívicas o de la sociedad civil para participar en la directiva de los patronatos, los cuales serán nombrados por un periodo de tres años, y podrán ser reelegidos por un periodo adicional.
No obstante, esto regirá para los patronatos de nuevos hospitales que se construyan, como podría ser el caso de aquellos cuyas construcciones fueron paralizadas durante el gobierno anterior.
Por su parte, Paul Gallardo, director del Hospital del Niño, que cuenta con un patronato, consideró que el proyecto original, vetado en forma parcial por el presidente Laurentino Cortizo, contenía elementos que iban en contra a las leyes que reglamentaban cada patronato.
Agregó que el único cambio que había que realizar era en el caso de los patronatos cuyo presidente no era el ministro de Salud, que en la actualidad solo es el del hospital materno infantil de David.
Dentro del proyecto 550, se establece que las juntas directivas de los patronatos, consejos de gestión pública y otros grupos similares, en materia de salud estarán conformadas por el presidente, que será el ministro de Salud o quien designe, un vicepresidente, secretario, tesorero y tres vocales.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.