Panamá
Paso de aves migratorias puede generar nuevos casos de H5N1
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
En febrero de este año se sacrificaron más de mil animales por un brote de este tipo de influenza aviar.
La migración de las aves abre la ventana para la proliferación de la influenza aviar, una enfermedad que tan solo a inicios de año derivó en el sacrificio de más de mil animales.
Carlos Moreno, director de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, recalcó esta semana que el período de migración de las aves silvestres puede propiciar algún tipo de actividad vinculada al serotipo H5N1.
"Probablemente podamos tener algún tipo de actividad de movimiento de este virus hacia el centro y sur del continente. Los productores agrícolas deben estar atentos", dijo el funcionario al canal estatal.
De acuerdo con el profesional de la salud animal es fundamental que los productores eviten el contacto de aves silvestres con las de corral.
Para ello recomienda mantener a las aves encerradas, no dejar alimento que atraiga a especies silvestres y ante cualquier anomalía comunicarse con las autoridades.
La influenza aviar es una enfermedad de tipo respiratorio. Entre los síntomas figuran plumaje erizado, crestas inflamadas o de coloración morada, disminución de huevos en las gallinas de postura, entre otros.
Moreno dijo que en cuanto a las especies silvestres, en los meses anteriores se registraron casos en pelícanos.
El servidor público recalcó que las medidas de bioseguridad son claves dada la gravedad de la patología.
"Es una enfermedad que ataca de forma sistémica y fulminante. La mortalidad es del 100% una vez se infecta el ave y la tasa de multiplicidad del virus es alta", expuso.
Según el MIDA, la enfermedad rara vez puede ser transmitida a los seres humanos y no hay riesgo para la seguridad alimentaria.
No obstante, el golpe a la producción es duro. En febrero, por ejemplo, unas 1,500 aves de corral en la comunidad de Belén, en el distrito de Donoso y zonas adyacentes al norte de Veraguas, fueron sacrificadas debido a que se detectó un caso de gripe aviar en esta zona.
Anualmente millones de aves realizan largos movimientos migratorios desde Norteamérica hacia el centro y sur del continente y viceversa, en busca de lugares más cálidos, allí es donde juega un papel clave el clima del país.
Estos movimientos se dan entre septiembre y noviembre, cuando las aves salen de Norteamérica, y posteriormente durante los meses de marzo y mayo, cuando retornan a sus áreas de reproducción en el norte del continente.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.