Panamá
Pasada administración pagó por adelantado compra de perforadoras de pozos
El Minsa reveló inconsistencias en la compra de tres camiones perforadores que, hasta la fecha, se mantienen en desuso, limitando el acceso a agua potable.
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
- - Publicado: 06/9/2024 - 12:00 am
Unos $10 millones de dólares destinó la administración Cortizo, a través del Ministerio de Salud (Minsa), a la compra de tres perforadoras de pozos de agua potable que, hasta la fecha, no han sido puestas en marcha y reposan en el patio del Instituto Nacional de Salud Mental (INSAM), informó el presidente de la República José Raúl Mulino.
Este es un nuevo escándalo de utilización de fondos públicos que sacude al país, las inconsistencias que rodean la licitación, compra y entrega de tres camiones perforadores por la pasada administración han encendido las alertas de las autoridades, especialmente del mandatario, quien solicitó al ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, presentar las denuncias pertinentes ante el Ministerio Público para dar con los responsables de este hecho que calificó como "un gran fiasco" por impedir que puedan brindar el servicio de agua potable que diariamente solicita la población.
Según un informe del Minsa, las actas de aceptación de estos equipos fueron emitidas entre el 5 y 17 de diciembre del 2023 y se pagaron por adelantado en mayo de 2024 sin haber sido recibidas en Panamá, pese a que en las actas se hizo constar que las perforadoras fueron recibidas en diciembre de 2023, no obstante, la entrega real se produjo el 30 de junio del 2024, es decir, 6 meses después de su supuesta recepción formal y 1 día antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno.
Lo que genera suspicacia en este hecho es que generalmente los contratos con el Estado conllevan un proceso que provoca que los pagos se desembolsen después de haber recibido los equipos, sin embargo, con dicha compra todo parece haber sido a la inversa.
Además del pago adelantado, también se incumplió con el periodo de capacitación al personal sobre el manejo y utilización de dichas perforadoras, situación que las mantiene en desuso, ya que, su configuración está en idioma chino lo que dificulta que puedan ser manipuladas, afectando el plan de acceso a agua potable que pretendía iniciar la actual administración.
"El manual de instrucción de las perforadoras fue proporcionado en el idioma chino porque son chinas, sin que ningún funcionario pudiera entender las formas de operarlas, tampoco existe certeza de que las mismas funcionen", indicó Mulino.
En ese sentido, el Ministerio de Salud inició una auditoría interna con la revisión exhaustiva de procedimientos que se realizaron en estas compras, igualmente el seguimiento e investigaciones para deslindar responsabilidades.'
$10 millones de dólares destinó la administración Cortizo a la compra de tres camiones perforadores.
La entrega real de las perforadoras se dio 6 meses después de su supuesta recepción formal y 1 día antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno.
Según un informe del Minsa, el pago de los equipos se hizo por adelantado, no se entregaron en la fecha indicada en el acta ni cuentan con las bombas sumergibles que garantizan su funcionamiento óptimo.
Personal del Minsa no fue capacitado sobre el manejo y configuración de los equipos que están en idioma chino.
Dichas máquinas están dadas de baja y no se podrán utilizar para iniciar con el plan de perforación de pozos, dado que están siendo objeto de una investigación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.