Panamá
Paralelo al diseño del túnel, se trabaja en diseño de estaciones de la Línea 3 del metro
La idea es que una vez se conozca como será el cruce, se proceda a gestionar la maquinaria que se utilizará para su construcción. De igual forma, se trabaja en el diseño de la estación de Balboa.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 19/1/2022 - 06:03 am
El diseño básico del túnel por donde pasará la Línea 3 del metro ya se está elaborando y una vez esté listo se comenzará a ordenar toda la maquinaria que se requerirá para su construcción.
El consorcio Túnel de Las Américas, conformado por las empresas Técnica y Proyectos, S.A. y Louis Berger LAC. S. de R.L. es el que desarrolla el diseño a un costo de $9.8 millones.
Agustín Arias, director de Proyectos de Metro de Panamá, informó que en estos momentos están recopilando toda la información geotécnica para construir este cruce que tendrá una profundidad de 65 metros bajo el nivel del mar, en la entrada del Canal de Panamá en el Pacífico.
En forma paralela al diseño del túnel, se trabaja en el diseño de varias estructuras que requiere como la estación soterrada de Balboa, que originalmente era elevada.
"Estamos trabajando en el diseño para tenerlas listas cuando llegue la maquinaria que va a ejecutar el túnel", ilustró Arias.
El túnel poseerá una longitud de aproximadamente 5.35 kilómetros, compuesto de dos tramos, de 1.44 km. y 3.91 km. Su diámetro será de 13 metros.
Al igual que el tramo subterráneo de la Línea 1, se requerirán de máquinas tuneladoras para construirlo.'
La Línea 3 tendrá una extensión de 24.5 kilómetros, que incluyen los 5.3 kilómetros del túnel submarino.
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, dijo que existe posibilidad de que se amplíe la Línea 3 hasta La Chorrera, lo que significa una extensión adicional de 4 kilómetros.
Los trenes de esta línea serán diferentes a las de las otras dos líneas, ya que se utilizaran monorrieles.
Una vez operativa esta línea, se evaluarán las tarifas establecidas en el medio de transporte. La idea es que se cobre por distancia recorrida, declararon funcionarios del metro.
Todavía no se ha divulgado el costo de esta estructura, aunque se maneja que estará por arriba de $300 millones.
VEA TAMBIÉN: Exmilitares podrían ser nombrados como jueces de la Corte Suprema de Justicia
Tramo aéreo
La construcción de la Línea 3 inició en Nuevo Arraiján a finales de febrero del año pasado y en estos momentos presenta un avance de 3%, aunque el ingeniero Arias aseguró que se ha adelantado bastante los diseños de arquitectura de todas las estaciones y el patio de talleres.
"Ya estamos trabajando en la estructura de dos estaciones: Ciudad Futuro y Arraiján, y vamos a empezar a trabajar pronto en la de Loma Cová y después iremos a la de Vista Alegre", mencionó el directivo del metro.
Arias declaró que en los próximos meses se van a empezar a generar una serie de frentes de trabajo.
En el viaducto, se está trabajando en dos frentes, los que se incrementarán a cuatro en los próximos meses.
VEA TAMBIÉN: Meduca otorga recursos a las alcaldías para compra de kits
"Estamos reubicando servicios públicos y trabajando en los planes de manejo de tráfico", dijo Arias.
Sobre el último punto, esbozó que los planes de manejo de tráfico se efectúan en coordinación con la Autoridad del Tránsito (ATTT) y antes de que comience la jornada de trabajo, se realizan adecuaciones, ampliando los carriles, para garantizar que siempre haya cuatro en la vía Interamericana.
Precisamente, esta noche, desde las 8:00 p.m. se realizarán trabajos de reubicación de tuberías de agua, por lo que se cerrarán los carriles que van hacia Panamá, mientras que se hará una inversión en el que se dirige a La Chorrera, desde Valle Hermoso hasta Calle 10 Norte de Nuevo Arraiján.
El tramo aéreo de la Línea 3 es construido por el consorcio surcoreano, HPH Joint Venture por $2,844 millones y contará con 14 estaciones.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.