Panamá
Panameños perciben negociado con los medicamentos
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
La encuesta de febrero arrojó que ocho de cada 10 consultados opina que hay un negociado que incide en el alto costo de los medicamentos.
La situación que enfrenta el programa de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS) es parte de las principales preocupaciones de los panameños que, en su mayoría, dependen de la institución para poder gozar de una jubilación, al retirarse de su vida laboral.
De acuerdo con la última encuesta de Gallup Panamá para Grupo Epasa, 74% de las personas entrevistadas muestran mucha preocupación por el futuro de la CSS.
Al ser consultados sobre si mantenían un plan de jubilación alterno, 73% respondió que no, contra 27% que si tiene.
La pandemia movilizó a muchas personas hacia la informalidad lo que afecta sus ingresos y, por consiguiente los de la CSS, cuya principal fuente son las cuotas de empleadores y empleados.
El año 2020 culminó casi con la misma cifra de cotizantes activos (1,341,621) que la de dependientes (1,340,643), y hay que destacar que entre los activos se incluyen a casi 300 mil pensionados.
En la actualidad, el diálogo nacional en el que se discutía la situación de uno de los componentes del subsistema mixto de pensiones de la CSS, se encuentra en receso, a la espera de un informe que debe rendir la Organización Internacional de Trabajo (OIT) contratado por el Estado para analizar los estados financieros y actuariales de la institución.
Medicamentos
Parte de los problemas que enfrenta la CSS está relacionada con los medicamentos.'
2
comisiones temáticas de las cuatro que conforman el diálogo por la CSS presentaron sus propuestas.
4
proyectos de ley se ha presentado para abaratar el costo de los medicamentos.
Aunque, en la actualidad, se revisan los procesos para la adquisición de medicamentos en el sistema de salud pública, el descontento popular se ha volcado hacia el alto costo que tienen estos productos en las farmacias privadas, a las que acuden al no estar disponibles en las instalaciones de la CSS y del Ministerio de Salud (Minsa).
VEA TAMBIÉN: Situación económica de los panameños está peor en el 2022
Ante la consulta sobre si habían tenido problemas para adquirir algún medicamento, 52% respondió que no y 48% que sí.
Sin embargo, dentro del universo que respondió que confrontó problemas, 67% manifestó que se debió a que no encontró la medicina en la CSS y 13% porque no tenía dinero para adquirirla.
En otras palabras, los mismos problemas que están gravitando en la actualidad y que han motivado hasta que el Gobierno haya designado una comisión para abordar el tema de los altos costos de los medicamentos en el país.
En los medios de comunicación se escuchan a diputados, políticos y pacientes atribuyéndole lo oneroso de las medicinas al control que ejercen unas cuantas casas farmacéuticas sobre el mercado nacional.
VEA TAMBIÉN: Tarifa de agua data de 40 años
Y así lo percibe la población, que también considera que existe un negociado en la industria farmacéutica.
Con esto concordaron 80% de las personas consultadas. No es un pensamiento a la ligera, ya que la mayor parte que tiene esa visión cuenta con nivel universitario de escolaridad.
Mientras los órganos Ejecutivo y Legislativo afirman que están tratando de encontrar solución a este problema, mediante proyectos de ley y reuniones de alto nivel, los pacientes solo piden que esta sea real, no un paliativo con el solo interés de querer figurar y realzar imágenes.
"Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.