Panamá
Panameños no obviaron su descontento con el gobierno de 'Nito' Cortizo este 3 de noviembre
La desigualdad social, la pobreza y la corrupción encabezaron los reclamos hechos por gremios y sindicatos de trabajadores, estudiantes, entre otros. "Lamentablemente nuestra Patria tiene heridas profundas por la corrupción", acertó el representante de la Iglesia Católica.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 03/11/2022 - 05:55 pm
Entre honores a la Patria y el reclamo social al Gobierno de Laurentino Cortizo transcurrió la celebración de este 3 de Noviembre, cuando Panamá cumple 119 años de Vida Republicana, tras su Separación de Panamá de Colombia.
La desigualdad social, la pobreza y la corrupción encabezaron los reclamos hechos por gremios y sindicatos de trabajadores, estudiantes, entre otros.
Duro y directo fue el reclamo en materia de educación hecho por un grupo de manifestantes en la ruta 1 del desfile. "Están aplaudiendo a los estudiantes y no han hecho nada por la educación", reclamaban los manifestantes.
"En campaña política prometieron de todo, nos dijeron que la estrella sería la educación", señaló el grupo que también reclamó las desigualdades sociales y la pobreza. "Somos el país con uno de los presupuestos más altos de Latinoamérica", cuestionan.
En tanto, frente al palco presidencial donde se encontraba el presidente de la República, Laurentino Cortizo, junto a la delegación oficial, diversas agrupaciones de trabajadores manifestaron su rechazo a la privatización de la Caja de Seguro Social, un aumento de la edad de jubilación y pidieron un alto a la corrupción.
El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) desfiló en Calle 50 y defendió la propuesta de una constituyente originaria.
No obstante, los reclamos y las demandas a los funcionarios gubernamentales y la sociedad en general comenzaron muy temprano en el tedeum del 3 de noviembre cuando el arzobispo de Panamá pidió dejar de ver la corrupción "como algo normal" y urgió una reconstrucción "ética y moral" del país.
"Nos apremia reconstruir en nosotros y entre nosotros, la unidad, la honestidad, la laboriosidad, la justicia, la predilección por los pobres. Que quienes tienen el poder de decisión en los diversos campos político, económico, religioso, entendamos que el poder es servicio al prójimo", indicó el monseñor Ulloa en su homilía.
"Lamentablemente nuestra Patria tiene heridas profundas por la corrupción", acertó el representante de la Iglesia Católica frente a la delegación oficial y diplomática presente en la Catedral Basílica Santa María La Antigua.
Ulloa también se refirió al Diálogo Único por Panamá y la necesidad de la designación del mediador para continuar la segunda fase para dar solución a la demanda social.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.