Panameños apoyan el día nacional de la Reforestación
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
En la jornada de hoy, se tenía contemplado sembrar en 180 hectáreas.
Hoy, 2 de junio se celebró el IV Gran día Nacional de Reforestación, con el objetivo que para el año 2035, se contabilice un millón de héctareas reforestadas.
Según el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), la meta es que el 70% de los plantones se salven, en ocho puntos verdes del país y así darle nuevo aire al planeta, para combatir los efectos del cambio climático. Entre los componentes del proyecto está la conservación de los bosques naturales; restauración de los bosques de galería y de las tierras degradadas; reforestación comercial.
Cambios
Los lugares donde se tenían programados para la siembra de plantones son: el Parque Nacional Camino de Cruces; Río Santa María (recorre Veraguas, Coclé y Herrera); Río Chiriquí; Río Chiriquí Viejo; Río Escárrea, Chiriquí; Parque Recreativo Gatún - Colón; Río La Villa y Río Grande (Penonomé).
Y precisamente en la cuenca del Río La Villa, es considerada la más impactada por la deforestación debido al aumento de contaminación en sus cauces. En Azuero, el 92% de su superficie ha sido deforestada, para dar lugar a actividades agrícolas.
Como parte de la Alianza por el millón, se realizaron jornadas de mantenimiento, repique y llenado de contenedores y bolsas, en el vivero institucional de Chitré. Panamá tiene casi un 40% de su territorio como áreas protegidas y un 11% del mar territorial.
Beneficios
Con la reforestación, se disminuye la tasa de deforestación y degradación forestal; conservar y/o aumentar los servicios ecosistémicos de las cuencas hidrográficas.
Además se salvaguardan los bosques naturales; restaurar las riberas de los ríos, las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas y los corredores biológicos, disponer de materia prima forestal por medio de la reforestación o forestación comercial; y contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático.
Todo eso se daría ya que se tienen pensado sembrar especies nativas, forestales y frutales, entre los que destacan naranja newhall, valencia roja y limones persas. También están apostando por semillas de árboles de espavé, guachapelí, corotú, cocobolo, guabita cansa boca, cedro amargo, cedro espino, entre otras especies nativas de la región.
Para ambientalistas, esta iniciativa no debería verse como un programa político, sino como un tema de Estado. Si Panamá no cuida su tierra, sus riberas del Canal y todos los bosques que lo rodean, podríamos perder mucho”, sostuvo.
Para los amantes de la naturaleza como Ameth Rodríguez, es difícil ver cómo cómo las constructoras irrespetan hasta a los manglares, que son parte del sistema natural de la tierra. Costa del Este es el punto de referencia para ver cómo los manglares van quedando en segundo plano, eso, siempre hasta que la naturaleza reclame su espacio.
La pérdida de bosques y el mal uso de la tierra han contribuido al deterioro de los suelos, a la degradación de las fuentes hídricas y a la pérdida de la biodiversidad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.