Panamá
Panamá reafirma su compromiso en la lucha contra la Pesca Ilegal
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
Todas las iniciativas planteadas en la mesa buscan posicionar a Panamá no sólo como un país comprometido con la conservación de sus ecosistemas marinos.
Con un enfoque de articulación institucional y brindando seguimiento a las directrices del presidente de la República, José Raúl Mulino, la Comisión Interinstitucional contra la Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada (INDNR), convocó recientemente una sesión extraordinaria para consolidar su reglamento de trabajo y dar continuidad a sus mesas técnicas.
Este esfuerzo busca reforzar la lucha de país contra este flagelo, un tema vital para la sostenibilidad de los recursos marinos de Panamá.
Durante la reunión, se destacó el análisis del estatus de Panamá frente a la problemática de la pesca INDNR, enfatizando en la importancia de la coordinación entre instituciones a través de mesas técnicas como la de monitoreo, control y vigilancia, y, la de coordinación internacional destacan como pilares del esfuerzo nacional.
Todas las iniciativas planteadas en la mesa buscan posicionar a Panamá no sólo como un país comprometido con la conservación de sus ecosistemas marinos, sino también como líder regional en cuanto a las prácticas de pesca, fortaleciendo sus áreas marinas protegidas y la capacitación de personal técnico, para estos fines.
Por otro lado, esta semana, La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación, con el propósito de coordinar, establecer y fortalecer los mecanismos de colaboración conjunta y las vías de comunicación indispensables para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).
“Debemos estar alineados en nuestras políticas públicas y por ello estamos suscribiendo un acuerdo con reglas claras. Durante los próximos 5 años trabajaremos unidos y en coordinación, respetando los reglamentos y leyes suscritas por ambas entidades en beneficio del país y de su salida de las listas donde nos mantienen”, sostuvo el Administrador General de la AMP, Luis Roquebert.
Ambas entidades inician una nueva etapa de oportunidades para demostrar el fiel cumplimiento de Panamá a todas las disposiciones internacionales en materia marítima, expresó Eduardo Carrasquilla, administrador general de la ARAP, al indicar que una meta del país es lograr, para el próximo 2025, la tarjeta verde de la Unión Europea, que certifique que somos cooperante y activamente combatiente de la pesca ilegal en todos los mares.
“Reforzaremos los controles de vigilancia y monitoreo, además aplicaremos las medidas de Estado Rector de Puertos, de Pabellón y de todas las medidas internacionales que desarrolla la Estrategia País”, aseveró Carrasquilla.
El acuerdo contempla la adopción de medidas y controles eficaces, así como el intercambio de información, experiencias y conocimientos sobre inspecciones a embarcaciones de pabellón panameño en el servicio interior o internacional que se dediquen a actividades de pesca, transporte y/o transbordo de recursos acuáticos y de apoyo a estas naves.
Ambas instituciones se comprometen a adoptar medidas y controles eficaces sobre naves que hayan cometido una infracción o se encuentren en fase de investigación por infracciones cometidas y en concepto de acciones y omisiones a las normas aplicables.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.