Panamá obtiene baja puntuación en Índice de Percepción de la Corrupción 2019
- Redacción/ Panamá América
De acuerdo con el informe, Panamá cuenta con una calificación de 36, siendo 43 el promedio entre los 32 países calificados en la región de América.
Panamá obtuvo una puntuación baja en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019, reveló el informe de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo de Panamá de Transparencia Internacional.
De acuerdo con el informe, Panamá cuenta con una calificación de 36, siendo 43 el promedio entre los 32 países calificados en la región de América.
A nivel internacional, Panamá ocupa el rango 101 de 180 países junto a Perú, Kosovo y Tailandia.
El informe también detalla que Venezuela y Nicaragua son percibidos como los países más corruptos de América Latina, y Uruguay y Chile como los más limpios.
VEA TAMBIÉN Transportistas amenazan con paro si se prohija proyecto sobre plataformas digitales
Mientras que a nivel mundial, Dinamarca y Nueva Zelanda abren el Índice de Percepción de la Corrupción, que cierran Somalia, Sudán del Sur y Siria.
La corrupción es más común en países donde el dinero tiene influencia en el poder político. Muchos de los países, incluso economías avanzadas del mundo se mantienen estancadas o presentan retrocesos en sus esfuerzos anticorrupción, según el informe.
VEA TAMBIÉN Veda de importación de armas de fuego creó un mercado negro en el país
Para reducir la corrupción y recuperar la confianza en la política, Transparencia Internacional recomienda a los gobiernos:
1-Controlar la financiación política para prevenir la excesiva influencia de los flujos de dinero en la política.
2- Acabar con el trato preferencial para garantizar que la prestación de servicios y la distribución de los recursos públicos no respondan a conexiones personales ni estén sesgados hacia determinados grupos de interés.
3-Gestionar los conflictos de interés y las “puertas giratorias”.
4- Regular las actividades de lobby, a través de la promoción del acceso transparente y amplio a los procesos de toma de decisiones.
5-Fortalecer la integridad electoral, y prevenir y sancionar las campañas engañosas.
6- Empoderar a la ciudadanía, y proteger a los activistas, los informantes y los periodistas.
7- Reforzar los sistemas de control y promover la separación de poderes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.