Panamá
Panamá implementa dos iniciativas para proteger sus mares de la contaminación
- Redacción Nación
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Aprovechando el Día Mundial de los Océanos, la República de Panamá dio dos pasos importantes en la proetcción de sus recursos naturales, sobre todo los de tipo marino.

El plástico es altamente contaminante en los océanos panameños.
Dos eventos importantes se efectuaron en el Día Mundial de los Océanos, la entrada en vigencia de la ley que establece incentivos fiscales en materia ambiental y la firma del Decreto Ejecutivo que amplía los límites del área protegida "Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba (ARMCC).
La Ley 223 de 8 de junio de 2021, que entra en vigencia hoy, establece incentivos fiscales y exoneraciones en materia ambiental a partir de la vigencia fiscal del año 2022 para promover "prácticas comerciales sostenibles, reconversión de empresas y la industria del reciclaje en Panamá".
Amplía que las personas naturales y jurídicas que reconviertan sus actividades comerciales y reemplacen sus productos de plásticos por otros biodegradables recibirán, entre otros beneficios, la exoneración del impuesto de importación de equipos y maquinarias durante cinco años.
También recibirán un descuento del 15% en el Impuesto Sobre la Renta.
No obstante, se aclara que no recibirán estos beneficios las empresas o personas naturales que utilicen productos plástico sintético etiquetado como degradable, biodegradable, oxobiodegradable, bioplástico, biobasado, reciclado o cualquier otro plástico derivado del petróleo u otro hidrocarburo.
Y sobre las personas jurídicas que se dediquen al reciclaje para la exportación, su actividad debe realizarse enteramente en el territorio nacional.
Las plantas industriales de reciclaje deben demostrar que su producto final revalorizan el material, mediante varios procesos de reconversión, y evitan su disposición final.'
El presidente Larentino Cortizo manifestó que la ampliación del área protegida marítima de Panamá, es un "triunfo" que debe enorgullecer a todos los panameños, porque no es solo para el beneficio de Panamá, sino del mundo entero.
También se comprometió a que su gobierno continuará propiciando el trabajo conjunto entre países, con acciones firmes en beneficio de la vida marina y la sostenibilidad de los recursos del mar.
La iniciativa mundial denominada 30x30 tiene sus orígenes en estudios científicos que indican que solo se va a lograr las metas del Acuerdo de París sobre acción climática si se logra proteger el 30% del área terrestre y de los océanos.
La definición de empresas reconvertida en esta ley aplica para las que hayan migrado al uso de maquinaria o reemplazado su línea de producción por artículos biodegradables que no contengan plástico, como consecuencia de la Ley 187 de 2020.
VEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son los objetos más insólitos hallados durante la limpieza de playas?
La Ley 187 establece el marco regulatorio para el reemplazo progresivo de los artículos de plástico de un solo uso por otros de tipo biodegradable.
Panamá, líder mundial
Con la firma del Decreto Ejecutivo que amplía los límites del área protegida "Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba (ARMCC)", Panamá se convierte en nuevo líder mundial en materia de protección azul.
Panamá incrementó en un 30% su superficie marina protegida para cumplir con la iniciativa global 30x30, de la que es parte, nueve años antes de la fecha estipulada.
Durante la firma del Decreto, el presidente Laurentino Cortizo afirmó que el país dio "un paso importante para proteger la biodiversidad, la herencia natural de nuestro país y para la conservación del medio ambiente a nivel global".
Agregó que con la cobertura del 30%, Panamá se posiciona "como nuevo líder mundial azul", distinción que se otorga a los países que logran alcanzar la meta de la iniciativa 30x30 antes del año 2030.
Con esta declaración, Panamá logra algún grado de protección para 98,228.25 km2 de la superficie marina nacional, dijo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.