Panamá cuenta con un centenar de espacios de acogida para peregrinos
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
El Comité Organizador Local (COL) ya cuenta con 80 mil centros de acogida para peregrinos, entre ellos escuelas, y 10 mil espacios abiertos.
El Comité Organizador Local (COL) ya cuenta con 80 mil centros de acogida para peregrinos, entre ellos escuelas, y 10 mil espacios abiertos.
Panamá cuenta con más de un centenar de espacios de alojamiento para peregrinos que llegarán al país para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), del 22 al 27 de enero del 2019.
Esta semana, el Comité Organizador Local (COL) reveló que alcanzó la cifra de 100 mil casas de familias de acogida para extranjeros procedentes de unos 83 países de todo el mundo.
Juan José Morán, del Comité Organizador Local, destacó el hecho de que varias parroquias de la ciudad de Panamá y Panamá Oeste ya alcanzaron sus metas, entre ellas la parroquia de San Juan Evangelista, en Panamá centro, que tenía previsto captar un total de 3,200 familias de alojamiento; San Francisco de Paula, de La Chorrera, con 2,800, y San Nicolás de Bari, en el distrito de Arraiján, con cerca de 6,500 familias de acogida.
Así mismo, el Comité Organizador Local (COL) ya cuenta con 80 mil centros de acogida, entre ellos escuelas, y más de 10 mil espacios abiertos para aquellos que prefieren convivir en espacio ecológicos.
Recientemente, el Ministerio de Educación (Meduca) publicó el listado de 34 planteles educativos que estarán habilitados para acoger a peregrinos en la región educativa de Panamá centro.
A lo anterior, también se suman aquellos peregrinos inscritos para la JMJ que se congregarán en hoteles de la localidad.
Aunque los espacios al aire libre no han sido definidos, la organización del evento tiene previsto que los mismos estén ubicados en el área de la ciudad para facilitar la movilidad.
A menos de cuatro meses para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Panamá espera contar con 180 mil espacios en familias para peregrinos y 100 mil centros para unos 300 mil peregrinos, agregó Morán.
Hasta el mes de septiembre, un total de 209 mil peregrinos se han inscrito con intención de participar en la Jornada Mundial de la Juventud, según datos del COL.
Para Morán, la proximidad de la fecha, así como campañas que adelanta el Comité Organizador, entre ellas Puertas Abiertas, ha permitido que más panameños se motiven a recibir a peregrinos.
"Más panameños están mostrando su interés de recibir y compartir con los peregrinos", sostiene.
Para la Jornada Mundial de la Juventud, la Iglesia católica tiene prevista una inversión de más de 54.5 millones de dólares, y se prevén ingresos superiores a los 20 millones de dólares, lo que generaría la entrada de peregrinos y visitantes para el evento del cual participará el papa Francisco.
El sector comercio se vería beneficiado por el impulso en las compras, lo que incidiría en un incremento de recaudación del ITBM, por alrededor de $12 millones a 15 millones de dólares, destacó el Comité Organizador.
Para este evento también se esperan más de 1,500 restaurantes afiliados encargados de la alimentación de los peregrinos.
Cinco franquicias de comida rápida ya firmaron acuerdo con el Comité Organizador para ofrecer menú peregrino.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.