Panamá
Panamá contabiliza un promedio de 2 mil infartos al año, recalcan expertos tras su asociación con la vacuna en redes sociales
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Médicos condenan que se use el fallecimiento del humorista Juan Bravo para propagar información falsa sobre los inmunizadores contra el coronavirus.
El promedio de infartos por día registrados en Panamá es de 5 a 6 casos. En general, la cifra es de 1,500 a 2,000 anualmente, una cantidad potenciada por factores de riesgo.
Esta estadística la recalcan actualmente los médicos, tras la asociación que hacen personas en redes sociales de esta cardiopatía con la vacuna de Pfizer y AstraZeneca contra la covid-19.
La relación entre inmunización e infarto tomó más fuerza luego del fallecimiento del humorista Juan Bravo, sin embargo, los expertos aclararan que no hay relación entre un tema y el otro.
"Actitud ruin y perversa jugar con la dolorosa muerte de un ser humano para fines aviesos", destacó el médico Xavier Sáez-Llorens.
En tanto que Rodolfo Epifanio, especialista en medicina oral, recordó que estas patologías son comunes y prevalentes en la población, tanto en vacunados como en no vacunados.
"¿O sea que si mueren no vacunados por un infarto es solo debido a la historia natural de la enfermedad coronaria más hipertensión, pero si fue vacunado es por la vacuna?", se preguntó el galeno.
Entre los factores de riesgo de los infartos figuran la edad, consumo de tabaco, presión arterial alta, niveles altos de colesterol, obesidad, diabetes y antecedentes familiares, entre otros.
Para combatir esta enfermedad, los especialistas recomiendan realizar ejercicios por lo menos tres veces a la semana, tomar por lo menos ocho vasos de agua al día, cambiar los malos hábitos alimenticios por una dieta sana que incluya las porciones de vegetales, proteínas, carbohidratos y frutas. Además de eliminar las comidas chatarras y preparar los alimentos bajos en sal.
VEA TAMBIÉN: Panamá envía 15 toneladas de ayuda humanitaria para Haití, tras terremoto
En Panamá, las enfermedades cardiovasculares están entre las tres primeras causas de muerte. Según cifras del Ministerio de Salud, en 2017 se reportaron mil 623 fallecidos a causa de enfermedad isquémica del corazón.
El año pasado antes que existieran las vacunas, si alguien moría de un infarto era por el estrés de la pandemia. ¿Ahora si alguien vacunado muere de un infarto, es solo a consecuencia de la vacuna? Hay que ser consecuente.
— Rodolfo Epifanio J. (@rodoepifanio) August 17, 2021
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.