Panamá busca sonreírle al medio ambiente
A partir del próximo 20 de julio no habrá bolsas plásticas en los supermercados, farmacias y minoristas, según lo establecido en la Ley 1 de 2018.
- Elisinio González G.
- /
- /
- /
- - Actualizado: 14/7/2019 - 10:41 am
Muchos han sido los panameños que han renunciado desde hace varios meses a las bolsas plásticas que entregan en los supermercados.
Han dado un giro a sus costumbres cotidianas al dejar de aceptar que los productos que compran en los supermercados fueran empacados en las contaminantes bolsas de polietileno y sí en las bolsas reutilizables.
Ahora esa decisión que tomaron por conciencia ecológica es "Ley de la República", la cual comenzará a regir a partir del próximo 20 de julio para los supermercados, farmacias y minoristas. Mientras que los almacenes y mayoristas cuentan con un año para ajustarse a lo establecido en la Ley 1 de 2018.
VEA TAMBIÉN: Zulay Rodríguez: 'Yo jamás he dicho que voy a levantar un muro o disparar contra los extranjeros'
"Esta es la primera forma de abordar un material plástico que hemos visto cómo le ha hecho daño a la fauna marina y también es el causante de los taponamientos de muchas alcantarillas y, por ende, causa mayores inundaciones en el país", dijo la directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), Rita Spadafora.
Agregó que el espíritu de la Ley 1 de 18 de enero de 2018 es que todo Panamá dé el paso a la utilización de las bolsas reutilizables.'
2015
ingresaron al territorio nacional 143.6 toneladas de plástico, según la Alcaldía de Panamá.
19 %
de los residuos que se manejan en la ciudad de Panamá son plásticos.
"Este es el mensaje que les quiero mandar a todos los comercios y consumidores, que en vez de estar buscando reemplazos, busquemos las bolsas reutilizables", mencionó.
VEA TAMBIÉN: Realizan operativo de recolección de enseres y basura en Curundú.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Acción Social por Panamá (FAS Panamá), Marisol Landau, explicó que la no utilización de las bolsas de polietileno le traerá grandes dividendos al país.
"Una persona común en su vida económica activa puede producir hasta 17 mil bolsas de plástico. Por día te pueden dar entre cinco a diez bolsas diarias, entre tus visitas a los supermercados, farmacias y minoristas", explicó Marisol Landau.
La bolsa de polietileno de una sola pieza fue patentada en 1965 por la empresa sueca Celloplast. Llegó como una innovación que facilitó la vida de las personas, apoderándose, poco a poco, del mercado internacional y reemplazando el uso de las bolsas de tela y papel.
VEA TAMBIÉN: Asesinan de un impacto de bala a joven de 19 años en la ciudad de David
Lo que nunca nadie se imaginó en ese momento era que 50 años después, este nuevo e innovador material se convertiría en una de las principales plagas del mundo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.