Panamá
Pacientes cuestionan a la Contraloría por atrasar entrega de medicinas
Manifestaron que, como consecuencia del retraso en la Avenida Balboa, el desabastecimiento ha subido a 16% en las farmacias de la CSS, y entre las órdenes hay 14 compras que son de 'urgencia'.
- Francisco Paz
- /
- - Publicado: 13/10/2021 - 12:00 am
Los pacientes con enfermedades crónicas denunciaron la falta de medicamentos para sus tratamientos en las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS) y ubicaron el nudo crítico en la demora por parte de la Contraloría General para que los contratos sean refrendados.
Enma Pinzón, vocera de los pacientes, indicó que en la Contraloría están en espera de refrendo 112 contratos de la licitación de precio único que realizó la CSS en el mes de febrero.
Además, hay siete contratos de la extensión de la licitación de productos biológicos y biotecnológicos realizada en 2018 que están en igual condición, así como 14 compras de emergencia.
"En gobiernos anteriores hemos denunciado que la Contraloría quiere coadministrar con la CSS, pero ahora es totalmente evidente que esto es así", expresó Pinzón.
Según los pacientes esta situación ha llevado a que el desabastecimiento de medicamentos en el depósito central de la CSS, esté por 30%, mientras que en las farmacias de la institución se ubique en 16%.
Los pacientes de Hematología son de los más afectados, pues ahora mismo no cuentan con 13 medicamentos de su consumo.
La demora en la entrega de los contratos, no solo ha incidido en el abastecimiento, sino también en el presupuesto.'
Según la Contraloría, se cuenta con un equipo de 1,140 fiscalizadores para el refrendo de documentos como alimentos, insumos, medicamentos, hospitales, construcciones de escuelas y grandes proyectos.
Los representantes de distribuidores y fabricantes de insumos, también se han quejado por la demora en la entrega de los contratos, lo que considera como apremiante para enfrentar el actual desabastecimiento.
Una comisión técnica, instalada en la Asamblea Nacional, revisa la Ley de Medicamentos.
El cuadro básico de la CSS consta de 617 medicamentos, de los que se adjudicaron 392 en febrero de este año.
De los $240 millones destinados para la adquisición de medicamentos, solo se ha desembolsado $52 millones, lo que da como resultado una baja ejecución de 22%.
VEA TAMBIÉN: Bocas del Toro con 100 millones de dólares en ejecución bajo el Plan Maestro de Turismo Sostenible
Orlando Quintero, de la fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/Sida (Probidsida), manifestó que no se pueden quedar callados ante el 'brutal' desabastecimiento que se viene.
"No nos podemos quedar de brazos cruzados. Hay que tomar decisiones grandes y a nivel central. Un llamado a la Presidencia, un llamado al Gobierno a que asuma sus responsabilidades", dijo Quintero.
Voluntad
Ante el pronunciamiento de los pacientes, el director de Servicios en Salud de la CSS, Alex González, reconoció que los contratos para la compra de medicamentos se encuentran en la Contraloría, a espera de refrendo, sin embargo, afirmó que existe voluntad de dicha institución por agilizarlos.
"Estamos hablando con el contralor para que nos apoye", dijo el galeno.
VEA TAMBIÉN: ¿Quiénes descubrieron América?
González informó que en el caso de la Amlodipina, el martes se refrendó la orden de compra, mientras que en los próximos días saldrá la del Irbesartán, ambos medicamentos de gran demanda en la CSS.
Por otro lado, recientemente se aprobó un traslado de partidas por $8 millones para que las unidades ejecutoras realicen sus compras.
El director médico indicó que los pasos que adelanta la CSS es para que haya medicamentos hasta 2023, mientras que el próximo año se revisarán los procesos para que sean más eficientes.
La CSS instaló una mesa de trabajo junto a la Contraloría para ver el tema.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.