Sociedad
Pacientes crónicos esperan que se reordene la Caja de Seguro Social
Luego de los resultados del diálogo sobre salud, atención y medicamentos, esperan que las ejecutorias sean efectivas.
- Maybel Mainez Phillips
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- - Publicado: 11/10/2024 - 12:00 am
Como enriquecedoras y productivas califica Orlando Quintero, director de la Fundación Probidsida, a las mesas del conversatorio para atender la situación de la Caja de Seguro Social (CSS).
Quintero, quien participó en las reuniones de la mesa sobre salud, indica que ha sido positivo que todos los sectores hayan estado representados. "Siento que el manejo fue respetuoso, hubo mucha escucha, no hubo desacuerdos que llegaran a discusiones álgidas, y poco productivas, por el contrario, sentí que fue una mesa donde todos estuvieron dispuestos a tratar de dar lo mejor en busca de resolver el problema".
Lo que sigue es que el compendio de los temas definidos en la mesa sean recopilados de manera eficiente y llevados a la Asamblea Nacional para su discusión "para que los diputados trabajen en una política de salud" que permita el abastecimiento requerido de los medicamentos y atención de calidad para los pacientes asegurados.
Comentó que hoy representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas se reunirán con la nueva jefa de Compras de la CSS: "tenemos la esperanza de que se hagan los cambios que hay que hacer para que el proceso de compras se dé de manera eficiente, se logre una continuidad y la calidad de los medicamentos".
Además de hacer eficiente el proceso de compras advierte que las entidades de salud pública, la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas deben mejorar la comunicación inter e intrainstitucional, para que el proceso de adquirir un medicamento no dure seis meses o un año, sino que sea un proceso ágil, con la debida programación y planificación.
Propuestas de los pacientes
Luris Higuera, vocera de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá señala que durante las negociaciones, los pacientes han propuesto que se revise los procesos y procedimientos de la CSS. Enfatiza que en las áreas de logística, compras, abastos y finanzas observan los principales obstáculos.
Otras peticiones del grupo de pacientes con enfermedades crónicas es que se modifique la Ley 51 de la CSS para incluir en su junta directiva una posición para la representación de los pacientes. Además que entre las funciones de las junta directiva, modificar que tenga que elevarse a su aprobación las órdenes de compra extraordinarias de medicamentos, cuando ya han sido aprobadas y sustentadas por médicos y otras instancias.'
Con modificación a la Ley 51 de la Caja de Seguro Social, solicitan incluir en la junta directiva de la entidad, a un representante de los pacientes. Actualmente elevan sus inquietudes por cortesía de sala.
Esperan que se unifique el cuadro básico de medicamentos de la Caja de Seguro Social, que es más extenso y del Ministerio de Salud, que es más limitado, para que todos los panameños tengan acceso a sus tratamientos.
Los pacientes de enfermedades crónicas, en conjunto, abogan por un sistema unificado, en el cual todos los ciudadanos panameños tengan igual derecho a recibir sus medicamentos, servicios, y la atención de calidad que requieran en las instituciones públicas de salud.
También entre sus principales demandas solicitan unificar el cuadro básico de medicamentos de la CSS y del Minsa para que todos los panameños tengan acceso a sus tratamientos.
Unos 5,100 pacientes de VIH se atienden en la CSS, y en el país se tratan unos 80 mil pacientes con enfermedades reumatoideas.
Los pacientes de enfermedades crónicas abogan por un sistema unificado de salud, donde todos los panameños tengan derecho a recibir sus medicamentos y atención de calidad.
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