Coronavirus en Panamá
Pacientes con COVID-19 de UCI podrían ser trasladados a otras áreas del país, si la capital se queda sin capacidad
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
La estrategia tiene por objetivo garantizarle la atención al paciente.
La coordinadora nacional de infecciones nosocomiales de la Caja de Seguro Social (CSS), Gladys Guerrero, explicó este jueves las estrategias que contemplan en el caso de que las camas de unidades intensivos en el área metropolitana lleguen a su máxima capacidad.
En este sentido, Guerrero no descartó el traslado de pacientes a otras áreas del país, donde sí haya disponibilidad de camas.
"Es parte de la estrategia de respuesta hospitalaria. El paciente, si no hay cama aquí, se lleva a Coclé, si hay que llevarlo a Chitré, se lleva. Es donde esté la cama y darle la oportunidad al paciente de ser atendido. Hasta el momento no ha sucedido, pero si llegara a suceder y hay que trasladarlo, se traslada en las ambulancias especiales para brindarle la atención", detalló Guerrero.
Agregó la doctora que en estos casos se evaluaría la condición clínica del paciente y si la movilización no implica riesgos, se llevaría a donde esté el espacio libre.
VEA TAMBIÉN: Panamá enducere su política contra la pesca ilegal
VEA TAMBIÉN: Delitos contra mujeres en Panamá podrán denunciarse de manera anónima y virtual
Hasta el último corte de ayer, se contabilizaban 18 camas en UCI y semi-intensivos en la región metropolitana.
Sala de Cirugías del Hospital Dr. Rafael Hernández de David en #Chiriquí, continúa sirviendo sus servicios de forma normal, extremando las medidas de bioseguridad. #CSSPanamá pic.twitter.com/u8p0rg9cgh
— CSSPanama (@CSSPanama) July 2, 2020
Por su parte la ministra consejera de salud, Eyra Ruiz, explicó que se analiza habilitar camas en el área de Amador para descongestionar a los principales hospitales.
VEA TAMBIÉN: Delitos contra mujeres en Panamá podrán denunciarse de manera anónima y virtual
"Tenemos capacidad para resolver, no se ha sobrepasado el sistema para tranquilidad de los panameños. Pero no paramos ahí. Se van a habilitar 150 camas en el Centro de Convenciones Figali y estamos evaluando 300 camas en el Centro de Convenciones Amador y 100 camas más en el INFRE (Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación) que se van a convertir en camas para pacientes moderados, que van a descongestionar las camas de aquí", precisó.
Además puntualizó que desde la otra semana se podrían alcanzar las 4000 pruebas diarias para detectar nuevos casos y que una vez confirmados se trasladará a los pacientes a hoteles hospitales, en caso de que no cuenten con las condiciones para cumplir una cuarentena efectiva.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.