Panamá
Operativo contra el trabajo infantil en Cerro Patacón
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
El reciclaje en los vertederos es tipificado como una de las peores formas de trabajo infantil.
Autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) realizaron, este miércoles, un operativo contra el trabajo infantil en el vertedero de Cerro Patacón.
Las denuncias de niños laborando junto a sus padres en el relleno sanitario despertaron las alarmas de las instituciones correspondientes.
Personal del Mitradel junto a la Defensoría del pueblo, Casa Esperanza y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), recorrieron los terrenos del verterdo ubicado en Kuna Nega.
A su llegada al sitio no encontraron menores en condición de trabajo infantil, sin embargo, procedieron a sensibilizar a los adultos que realizaban labores de reciclaje sobre los peligros que corren los infantes y adolescentes en estas áreas.
El reciclaje en los vertederos es tipificado como una de las peores formas de trabajo infantil.
"Las familias que se dedican a este tipo de actividad no deben llevar a sus niños a estos lugares; el mejor lugar para los menores son las aulas de clases", indicó Ileana Cuesta, trabajadora social de la Dirección contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Diretipat).
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Convenio 182, existen actividades catalogadas dentro del listado de trabajo infantil peligroso porque exponen a los menores a afectaciones como picaduras de insectos, heridas en la piel, amputaciones, entre otras.
En el listado se mencionan actividades tales como, trabajo con explosivos o sus componetes, actividades donde deben estar mucho tiempo de pie, rodillas, virados o torcidos, trabajos relacionados con basura y manipulación de dinero.
Agentes del Servicio de Policía de Niñez y Adolescencia señalan que para erradicar el trabajo infantil es necesaria la colaboración de la ciudadanía, por ello, de manera permanente se mantiene este tipo de jornadas de sensibilización interinstitucional en la población.
La legislación panameña establece que los niños y niñas que tengan menos de 14 años no deben trabajar, y aquellos que cuenten con la edad permitida, de 14 a 17, solo pueden realizar trabajos administrativos, siempre y cuando no tengan que manipular dinero, en un horario que les permita acudir a sus clases académicas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.