Coronavirus en Panamá
Odontólogos intentan renovarse para ganar confianza de pacientes
El presidente de la Asociación de Odontólogos de Panamá, Pedro Fernández, dijo que algunas clínicas han tenido que ser remodeladas y colocar mamparas de acrilico para separar los consultorios dobles.
- Sugey Fernández
- /
- [email protected]
- /
- @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 16/7/2020 - 08:52 am
El 90% de los odontólogos ha abierto las puertas de sus clínicas, con el fin de atender a la mayoría de sus pacientes e irse recuperando poco a poco de la situación económica, a raíz de la pandemia por la COVID-19.
Siguiendo medidas estrictas de bioseguridad, los odontólogos mantienen sus clínicas en constante limpieza y siguiendo todos los protocolos sanitarios.
Siendo una de las atenciones que más requiere sanidad, al tratar con saliva y partículas que pueden poner en riesgo cualquier tipo de contagio, el presidente de la Asociación de Odontólogos de Panamá, Pedro Fernández, dijo que incluso ellos han creado guías de atención de acuerdo con la nueva normalidad.
Fernández explicó que esta guía se revisa y se actualiza a medida que surgen artículos con sustentos científicos.
Al tiempo que manifestó que cada médico ha hecho también una inversión, dependiendo del tamaño de su clínica para poder ofrecer una atención muy segura.
Algunos han obtenido aspiradoras y han comprado equipos para minimizar, incluso la liberación de aerosoles, además de todos los implementos de protección.
Muchas clínicas han tenido que hacer remodelaciones, ya que en los consultorios que eran dobles han tenido que colocar mamparas de acrílicos para separarlos.
De igual forma, las personas que trabajen con ellos, aunque no sean del personal médico, también cuentan con sus mascarillas al día y con gel alcoholado, porque diariamente tienen que atender en recepción.
VEA TAMBIEN: Archivan querella en contra del expresidente Ricardo Martinelli
Cumpliendo todas las medidas, el distanciamiento físico es una de las prioridades también dentro de las clínicas, por lo que están atendiendo por citas entre 6 a 8 pacientes por día, para evitar las aglomeraciones.
Pero en medio del cumplimiento de todas estas medidas, el ingreso económico obviamente está muy por debajo de las ganancias que antes de la pandemia tenían los odontólogos luego de sus atenciones.
En ese sentido, Fernández añadió que el paciente también debe tener en cuenta que su cita es de cumplimiento estricto porque, la idea es tratar de sacarle provecho a la jornada laboral.
Tanto en la Caja de Seguro Social como en el Ministerio de Salud ya cuentan con sus protocolos de atención para los pacientes de odontología.
VEA TAMBIEN: Municipio de Ocú se quedó sin fondos para el pago de la segunda quincena a sus trabajadores
El odontólogo Fernández dijo que ninguna instalación, así sea pública o privada, tiene las mismas características, pero con la nueva normalidad todos deben cumplir un mismo protocolo de salubridad y ajustarse.
Cada vez que se termina de atender a un paciente, se debe limpiar todo el espacio nuevamente para poder atender al siguiente.
Fernández añadió que poco a poco están tratando de brindar la atención, porque la realidad es que ellos no pueden sobrevivir solo atendiendo urgencias odontológicas, que fue lo que tuvieron que hacer al principio de la pandemia de la COVID-19 y ante las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno.
Odontologos del hospital Dionisio Arrocha apoyan en el registro de casos #COVID19 y mantener actualizadas las estadísticas distritales. pic.twitter.com/DwfJfLs7V9— CSSPanama (@CSSPanama) July 8, 2020
Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.