Panamá
Obreros marcharán contra diálogo por la Caja de Seguro Social
Lo particular de esta protesta, que se efectuará el miércoles 22 de septiembre, desde las 4:00 p.m., es que las principales centrales obreras del país, participarán en la marcha, situación que no se veía desde hace años.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 20/9/2021 - 07:34 am
Esta semana se espera una nueva movilización hacia la Asamblea Nacional, en esta ocasión de parte de trabajadores organizados, estudiantes y otras organizaciones populares.
La convocatoria inicial era en oposición al diálogo de la Caja de Seguro Social (CSS), sin embargo, se han sumado otros motivos como el alto desempleo que ha dejado la crisis económica y contra las medidas asumidas por los bancos contra personas afectadas por la pandemia.
Lo particular de esta protesta, que se efectuará el miércoles 22 de septiembre, desde las 4:00 p.m., es que las principales centrales obreras del país, participarán en la marcha, situación que no se veía desde hace años.
El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) ha denominado a la actividad como la "Gran Marcha por la Solidaridad", al término de la cual entregará una propuesta al Órgano Legislativo para reformar la Ley Orgánica de la CSS.
Son 16 propuestas que el Conato presentará para que sean discutidas en la Asamblea, con la que justifican el regreso al sistema solidario en el programa de pensiones que administra la CSS.
El otro movimiento sindical que participará será la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), que reúne en sus filas al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción (Suntracs).
Su secretario general, Genaro López, advirtió que no permitirán que la norma de la CSS sea reformada mediante el resultado que salga del diálogo, que ellos consideran ilegítimo.'
El Diálogo por la CSS fue convocado por el Gobierno, la Junta Directiva de la institución y la administración.
Conusi, a pesar de tener derecho a un representante, nunca lo designó y desde un inicio se opuso a las condiciones en que se desarrollaría el diálogo.
Conato participó en la instalación de la mesa plenaria y en la subcomisión que revisó la metodología. En la primera reunión de la plenaria decidió levantarse, al denunciar que no se cumplían cinco puntos que consideraban elementales para poder seguir.
Han transcurrido ocho meses desde que comenzó el diálogo, el pasado 18 de enero.
En este sentido, no descarta hasta una huelga nacional para lograr el propósito que persiguen.
VEA TAMBIÉN: Imputan cargo a extranjero por presunto tráfico ilícito de migrantes
"No se descarta ninguna acción, incluyendo una huelga y lo que exigimos es que ese diálogo se cierre", manifestó el dirigente sindical.
Conato también ha planteado la posibilidad, como última medida, de realizar una huelga si el Gobierno adopta lo que salga del diálogo de la CSS.
Esta marcha, que partirá del Parque Porras, se realizará en momentos en que las organizaciones que participan del diálogo por la CSS están contra el tiempo para definir las propuestas que presentarán ante la mesa plenaria, que deberá discutirlas, a partir del mes de octubre.
La prórroga concedida a las cuatro comisiones temáticas en que se dividió el diálogo es hasta el 30 de septiembre para entregar sus resultados.
VEA TAMBIÉN: Estados Unidos empezó a deportar a decenas de haitianos retenidos al sur de Texas
Mesa sobre pensiones
En la mesa que analiza el riesgo de Invalidez, Vejez y Muerte, hay seis organizaciones que coinciden con el planteamiento de las centrales sindicales de regresar al sistema de reparto que monopolizaba las pensiones en el país, antes de las últimas reformas a la seguridad social en 2005.
Los integrantes de esta comisión no han podido ponerse de acuerdo para votar las propuestas que se han presentado, debido a que no logran hacer el quórum mínimo para pasarlas, ante las recurrentes ausencias de organizaciones como el Molirena y la juventud.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.