Panamá
Obras de Recuperando Mi Barrio detenidas por falta de pago
Son 11 proyectos detenidos por una deuda que supera los $10 millones. Los trabajadores que son los propios residentes no han podido cobrar.
Panamá
Son 11 proyectos detenidos por una deuda que supera los $10 millones. Los trabajadores que son los propios residentes no han podido cobrar.
La falta de pago a contratistas y proveedores del Estado ha afectado hasta proyectos sociales del Gobierno, como el programa Recuperando Mi Barrio.
El pasado miércoles, durante la sustentación de un traslado de partidas, diputados oficialistas de los circuitos en donde se ejecutan proyectos del programa social se quejaron ante el ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, de la suspensión de los trabajos.
El titular aceptó que son 11 proyectos de Recuperando Mi Barrios que se encuentran detenidos por falta de pago al contratista.
Entre estos figuran la cuarta etapa de El Chorrillo, que se encuentra detenida desde hace un mes, Barraza, Paraíso y Villa Guadalupe, en San Miguelito, y San Joaquín.
En el caso de este último sector, la deuda es por $1.5 millones y la diputada Cenobia Vargas (PRD) se quejó que la obra está suspendida y todavía falta por intervenir la otra mitad de los 55 multifamiliares.
El componente social de este programa es que las reparaciones de los edificios son llevadas a cabo por sus propios residentes, quienes reciben un pago semanal por la labor.
Además de la pintura y mejoras al sistema eléctrico, de agua potable y el drenaje de los inmuebles, se reparan las losas y se cambian las ventanas.
Recuperando Mi Barrio es ejecutado por el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), pero los pagos a los contratistas son responsabilidad del Ministerio de Vivienda (Miviot).
VEA TAMBIÉN: Aprendizaje Acelerado continuará este año
Alejandro Vernaza, subdirector de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas informó que las cuentas por pagar en el programa social superan los $10 millones.
Agregó que ya se están dando los pasos para comenzar a saldar esta morosidad y que los proyectos detenidos se puedan reanudar.
En tanto, Paredes comunicó que hace dos semanas se reunió con el ministro de Economía, Héctor Alexander, para conversar sobre este tema, reunión de la que salió el compromiso de comenzar a atender las cuentas que se encuentran más atrasadas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.