Panamá
Nuevo alcantarillado de Calidonia y San Felipe sigue en diagnóstico
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
A pesar de que se cuenta con estudios y diseños, realizado por un consorcio en esta década, todavía se define la ejecución del proyecto.
Noticias Relacionadas
El Programa de Saneamiento de Panamá avanzó la semana pasada con la limpieza del río Matasnillo, al comenzar la construcción de un túnel que forma parte de la red de distribución de aguas servidas para evitar que estas lleguen al afluente.
Este es un paso más en ese ambicioso plan de sanear los ríos de la capital y, por consiguiente la Bahía de Panamá.
María Fernanda De Mendoza, coordinadora del programa, dijo que la primera fase fue la construcción de la planta de tratamiento de Juan Díaz en 2013, la cual fue ampliada.
Se encuentran en estos momentos en una segunda etapa y, además, se trabaja en el tratamiento de las aguas residuales de Arraiján y La Chorrera, distritos habitados por más de medio millón de habitantes.
No obstante, una parte de la ciudad todavía no está conectada a este nuevo sistema de alcantarillado y es la que comprende Calidonia, Bella Vista, Santa Ana, San Felipe y áreas aledañas, las cuales en su momento fueron el corazón de la urbe capitalina.
No es que no se haya avanzado, ya que hace tres años fueron adjudicados los estudios y diseño para las mejoras del alcantarillado a un consorcio por $2.3 millones.
Sobre este particular, la coordinadora del programa de saneamiento indicó que todavía no saben exactamente cual es el punto prioritario, por lo que se realiza un diagnóstico para ver cuál es el que se debe hacer, decisión que tomarán en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
'
Desde 2017, se contempló renovar el alcantarillado sanitario desde San Felipe hasta parte del corregimiento de Ancón.
Se esperaba que entre finales de 2022 e inicios de 2023, se adjudicara la rehabilitación del alcantarillado en esta parte de la capital, sin embargo, no ocurrió de esta forma.
El estudio y diseño de las mejoras al alcantarillado fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En Arraiján y La Chorrera, el Programa de Saneamiento ejecuta 13 proyectos, incluyendo la construcción de dos plantas de tratamiento.
Incidencias
Durante el levantamiento del catastro de los sectores estudiados por el consorcio TXT-Saitec, que ejecutó la consultoría, se identificaron muchas más incidencias de las previstas, asociadas a problemas de cámaras de inspección ahogadas, selladas, colmatadas en escombro o bajo pavimento.
Es la parte más antigua de la ciudad de Panamá, la cual se emplazó en lo que hoy es San Felipe, hace tres siglos y medio.
Estas incidencias obligó a incorporar una adenda al contrato que lo extendió hasta febrero de 2023, así como elevó su costo a $2.5 millones.
Las mejoras al sistema de alcantarillados en el centro de la ciudad, alcanzará, además, a los corregimientos de El Chorrillo y Ancón, calculando en 73,800 los residentes que se beneficiarán del mismo.
En el caso de los trabajos en la cuenca del río Matasnillo, presentan avance de 14% y se espera que estén listos en dos años.
El túnel que, actualmente se construye para ubicar las tuberías, tiene una longitud de 8 kilómetros y deberá llegar hasta Avenida Balboa, al sistema intersector que conduce las aguas residuales a Juan Díaz.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.