Panamá
Nuevamente declaran desierta convocatoria sobre el metrocable
La dirección de Metro Cable declaró desierto el acto público al argumentar que ninguna de las dos propuestas presentadas, cumple con los requisitos mínimos exigidos en el pliego de cargos.
- Francisco Paz
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- - Publicado: 16/10/2021 - 12:00 am
El proyecto del metrocable, concebido como uno de los que se desarrollaría mediante Asociación Público Privada (APP) no termina de tomar vuelo y amenaza con morir en su cuna.
El pasado 8 de octubre, mediante resolución No. MPSA-307-2021, Metro de Panamá declaró desierta la segunda convocatoria para adjudicar el estudio de factibilidad técnica y socioambiental del proyecto que debiera construirse en San Miguelito.
La decisión de la empresa estatal se debió a que ninguna de las propuestas presentadas cumplió con los requisitos mínimos exigidos en el pliego de cargos.
A inicios de junio, una primera convocatoria para la realización del estudio de factibilidad fue declarada desierta, de igual forma.
El pasado 22 de septiembre, un informe de la comisión evaluadora del acto público advirtió que ninguna de las dos propuestas presentadas cumplía con los requisitos mínimos.
Para esta licitación se presentaron los consorcios Cal y Mayor y Asociados Centroamérica, S.A., que ofreció un millón 99 mil 50 dólares ($1,099,050.00), y Metrocable San Miguelito, que presentó oferta por un millón 170 mil dólares ($1,170,000.00).
Hay que destacar que el pasado 4 de octubre, el consorcio Metrocable San Miguelito hizo sus observaciones sobre el informe de la comisión evaluadora y pidió que fueran admitidos sus documentos, ya que plantearon que cumplieron con lo escrito en el pliego de cargos.'
En Centroamérica el primer sistema de metro fue el de Panamá, mientras que todavía no se ha construido un teleférico.
Guatemala y Nicaraguas son las otras naciones que, al igual que Panamá, planifican construir este medio de transporte para facilitar la movilidad de las personas.
El metrocable de Medellín, en Colombia, ciudad ubicada en un valle, ha servido de inspiración para el concepto que se pretende construir en Panamá.
Esta obra de infraestructura pública es llevada adelante por Metro de Panamá, S.A.
Este consorcio lo conforman las empresas japonesas Nippon Koei Latin America-Caribbean y Nippon Koei Co., que están acompañadas por la colombiana IST Cables S.A.S.
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Todavía corre el tiempo para que se pueda presentar un recurso de impugnación de la decisión de Metro de Panamá ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.
Luego de este fallo, habrá que esperar que decisión toma la empresa contratante sobre el proyecto, que fue analizado en 2017 y 2018, en el marco del estudio de prefactibilidad de la nueva red maestra del sistema Metro de Panamá.
A inicios del año, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, destacaba el impacto social que tendría este proyecto en el distrito de San Miguelito y confiaba en que a finales de 2021 estuviera adjudicado.
El estudio de factibilidad estaba previsto para que se dividiera en dos etapas.
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En la primera, se debería identificar las zonas de mayor impacto socioambiental y su sensibilidad a la implantación de un sistema de cable urbano.
En una segunda etapa, se debería definir las especificaciones técnicas del proyecto, permitiendo su integración con la red de transporte público actual o futura del metro y los metrobuses.
La extensión del metrocable es de 9 kilómetros, con conexiones directas con las línea 1 y 2 del metro, a la altura de las estaciones Cincuentenario (Línea 2) y Los Andes (Línea 1).
Contaría con siete estaciones, que se pretenden levantar en sectores como Samaria y Torrijos Carter.
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