Panamá
Nueva onda tropical con fuertes tormentas llegaría el fin de semana
Más de 700 viviendas afectadas en Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí dejó la onda tropical No.5, el pasado domingo.
Mientras se contabilizan más de 700 viviendas afectadas por la tormenta del pasado domingo, expertos del clima advierten que una nueva onda tropical podría impactar el istmo, el fin de semana, con la misma intensidad.
Se trata de la sexta onda tropical de la temporada, la que se ubica al oriente de Venezuela y se mueve a mayor velocidad que su antecesora, que ocasionó inundaciones, deslizamientos de tierra, colapsos de muros y árboles caídos sobre calles y viviendas, en tres provincias.
Alfonso Pino, coordinador del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá, informó que la onda se desplaza a una velocidad de entre 15 y 20 nudos, cuatro veces más rápida que la quinta.
"De igual forma tiene un gran potencial convectivo, es decir, de generar nubes de gran desarrollo vertical que provocan tormentas eléctricas", explicó.
El experto detalló que el comportamiento de las ondas tropicales en esta época del año es ligeramente superior al promedio histórico y se debe a que esta va a ser una temporada muy activa, como ocurrió el año pasado.
Afectaciones
El evento del domingo dejó como resultado un joven desaparecido en el sector de Gamboa, cuando se transportaba en una piragua.
En cuanto a inundaciones, el punto más afectado fue Las Garzas, al este de la capital, donde 300 viviendas resultaron afectadas y se tuvo que evacuar a 50 familias.
En Viejo Veranillo, Curundú, 169 residencias resultaron afectadas, mientras que en Panamá Viejo fueron 80, en los sectores de Puente del Rey, Morelos y calle novena.
VEA TAMBIÉN: Detienen a empresarios y funcionarios por supuesta corrupción en Costa Rica
En los sectores Pancho Alemán y El Tigre, en Arnulfo Arias, San Miguelito, se evacuó a 6 familias por deslizamiento de tierra.
En Arraiján, se reportaron afectaciones en 47 residencias de los corregimientos de Veracruz y Vacamonte.
En tanto, en La Chorrera fueron 37 las casas afectadas en La Pesa, Guadalupe y Barrio Balboa.
En Chiriquí, se reportaron 15 viviendas inundadas en Barú, Alanje y David.
VEA TAMBIÉN: Constituyente pierde adeptos con el tiempo
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) envió cuadrillas a diversos sectores afectados, como la vía al puente Centenario, donde ocurrió un deslizamiento.
También estuvieron en Cerro Viento, calle M, San Miguelito, avenida Domingo Díaz y quebrada La Gallinaza, en la que realizaron labores de dragado.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.