Panamá
Nueva cárcel de mujeres: Empresa retomará una obra que le fue revocada
En enero de 2020, el Ministerio de Gobierno canceló el contrato de la cárcel de mujeres a IBT. Ahora, el Gobierno cambia la decisión.
Panamá
En enero de 2020, el Ministerio de Gobierno canceló el contrato de la cárcel de mujeres a IBT. Ahora, el Gobierno cambia la decisión.
Pasados 22 meses desde que en enero de 2020, el Ministerio de Gobierno cancelara el contrato de construcción de la nueva cárcel de mujeres al consorcio Cefere, la semana pasada se reveló que continuará con el proyecto.
En abril de 2020, el Tribunal de Contrataciones Públicas ratificó la rescisión del contrato al Consorcio Cefere, en el que participa IBT Group.
Cefere Panamá presentó un amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia en agosto de 2020, contra la decisión del Ministerio de Gobierno, aunque luego desistió del proceso.
Entonces, recurrió a presentar dos arbitrajes por este diferendo, el último registrado el 18 de junio de 2021.
VEA TAMBIÉN: Estudio vincula el microbioma intestinal y el cáncer de próstata agresivo
Hay que destacar que en el sitio web del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi), se informó el 13 de septiembre de este año, que el procedimiento se suspendía de conformidad con el acuerdo de las partes.
Ahora, dos meses después, se conoce que entre los acuerdos a que llegó el Gobierno con IBT Group destaca que retome la construcción del nuevo penal femenino.
La nueva cárcel de mujeres fue adjudicada al consorcio Cefere por 27.6 millones de dólares.
El 16 de enero de 2020, el Ministerio de Gobierno canceló el contrato y suspendió por tres años a IBT e International Business and Trade, LLC. para participar en licitaciones del Estado, lo que motivó que IBT presentara varios reclamos.
La condición es que la empresa retire el último arbitraje presentado y suscriba un acuerdo transaccional, el cual fue aprobado por el Consejo de Gabinete y solo queda pendiente el refrendo de la Contraloría General.
En la resolución 124 de 1 de diciembre se afirma que el acuerdo se suscribe "en aras de mejorar los mejores intereses nacionales del Estado y principalmente de la población recluida en el actual Centro Femenino de Rehabilitación", cuyas instalaciones presentan un franco deterioro.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.